8 principales logros de los últimos 8 años de la Cámara de Comercio de Cali bajo la presidencia de Esteban Piedrahíta.

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Durante los últimos ocho años, bajo la presidencia de Esteban Piedrahíta, la Cámara de Comercio de Cali ha sido reconocida por convertirse en una agencia moderna para la sofisticación y el desarrollo productivo de la región, que es referente en el país.
La entidad ha logrado convertirse en un referente en la generación de herramientas valiosas para el crecimiento de las empresas en todas sus etapas de desarrollo.

Este es un recuento de los ocho principales logros que la Cámara de Comercio de Cali alcanzó bajo su liderazgo y que impulsaron el desarrollo y la mentalidad de las empresas del Valle del Cauca.

1.

Transformación de la CCC en una Agencia de Desarrollo Productivo moderna con la visión estratégica, las capacidades técnicas, relacionales y financieras, las redes locales, nacionales e internacionales y la cultura y equipo para liderar la agenda productiva regional.

Bajo la dirección de Esteban Piedrahíta, la Cámara de Comercio de Cali focalizó sus esfuerzos a partir de la construcción de una nueva estrategia corporativa que determinó su nuevo enfoque, convirtiéndose en referente nacional como una agencia moderna que lidera la agenda de desarrollo y sofisticación productiva de las empresas de la ciudad-región.

Para llevarlo a cabo, consolidó un equipo con distintas experticias que hoy permite impulsar y desafiar a las empresas de la región, apalancándose en un proceso de fortalecimiento cultural que ha hecho posible llevar en el ADN de la organización el crecimiento de las empresas y el bienestar de la región desde sus distintas dimensiones.

La CCC le apostó al fortalecimiento de su equipo humano y a la consolidación de una cultura habilitante para dinamizar su gestión en beneficio de los desafíos empresariales de la región. En los últimos 8 años, los profesionales aumentaron 29% y los colaboradores con posgrado se incrementaron en 114%.

Asimismo, la modernización de la CCC de esta gestión le entrega a la región una entidad sólida financieramente, que invirtió en estos últimos 8 años $87.000 millones de pesos en programas empresariales, sumados a un agenciamiento de otras entidades de $53.000 millones de pesos.

2.

Virtualización de todos los servicios registrales de la Cámara, así como digitalización de sus programas de formación y sus comunicaciones, logrando un avance importante hacia ser una entidad ‘primero digital’.

Uno de los grandes objetivos de la gestión de la Cámara de Comercio de Cali durante los últimos 8 años fue hacer de la entidad una organización digital. Este propósito permite a los empresarios de la región contar con una completa sede virtual donde se realizan el 40% de los trámites registrales, cuando en 2015 eran apenas el 3%.

El desarrollo de esta capacidad hace posible que en la actualidad el 70% de los trámites de registro mercantil se realice en menos de 24 horas y se espera que a finales de 2021 sea el 100%.

A partir del estudio de la información obtenida en los registros públicos, la CCC es hoy referente nacional en el análisis de la realidad económica regional. Como resultado de ello, se han publicado más de 350 Informes Económicos sobre el mercado laboral, dinámica empresarial, comercio exterior y coyuntura sectorial y macroeconómica, liderando además la Encuesta Ritmo Empresarial, la más amplia que se realiza en Colombia a los afiliados de 24 cámaras de comercio del país.

También se destaca la implementación de un potente Campus Virtual, fundamental para fortalecer los procesos de formación empresarial, especialmente durante la pandemia.

En los últimos 8 años, más de 110 mil usuarios recibieron herramientas y conocimiento para fortalecer sus capacidades en distintas áreas del conocimiento empresarial, además de ser herramienta para 5 cámaras de comercio del país.

Con el objetivo de acercar a los empresarios a la amplia oferta de programas y proyectos para el crecimiento, la CCC fortaleció sus canales de comunicaciones. Hoy su sitio web cuenta con más de 4 millones de visitas al año, 3 millones más que en 2016 y su ecosistema de redes sociales es hoy referente entre las cámaras de comercio del país, siendo la entidad que cuenta con mayores tasas de interacción y la segunda en alcance en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube.

3.

Fortalecimiento en estrategia, productividad y capacidades digitales a 20.000 micro y pequeñas empresas con enfoques sectorial y territorial, logrando incidencia clave sobre las políticas públicas de formalización y emprendimiento.

En los últimos 8 años, la CCC acompañó en su proceso de crecimiento a más de 20.000 microempresas de la región en programas como Prospera, con un foco en el crecimiento que se convirtió en la base para la política nacional de formalización y programas sectoriales como ‘De Peluquero a Empresario’, ‘De Cocinero a Empresario’, ‘CREEce’, entre otros.

Como resultado de este trabajo, el 65% de estas empresas mejoraron sus indicadores de ventas y el 60% sus niveles de formalidad. Estos aprendizajes le permitieron a la CCC transferir su conocimiento a 13 cámaras de comercio, entidades nacionales como iNNpulsa Colombia y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El programa Fábricas de Productividad, hoy desarrollado a través del Gobierno Nacional en todo el país, fue construido con base en la metodología desarrollada en la CCC denominada ‘Más Productiva’. Este programa ha permitido el incremento del 26% de los indicadores de productividad de las empresas intervenidas.

4.

Creación de un ecosistema dinamizador del emprendimiento innovador de alto impacto, potente y con reconocimiento nacional e internacional que desafía, acelera, visibiliza, conecta y financia las futuras grandes empresas de la región.

Durante los últimos 8 años, la CCC ha logrado consolidar un ecosistema para el emprendimiento extraordinario o de alto impacto. Gracias a un trabajo riguroso de creación de programas y herramientas y de estímulo a la mentalidad emprendedora de alto potencial, hoy Cali es una de las 14 ciudades destacadas de Suramérica en esta materia según la plataforma StatupBlink.

Asimismo, programas como ValleImpacta, realizado en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda y ValleE, hoy ALDEA que se realiza a nivel nacional de la mano de iNNpulsa Colombia, han sido destacados por Crunchbase como dos de los 10 mejores programas en América Latina para los emprendedores que crecen a doble dígito.

A través de estos programas, la CCC ha entregado herramientas a 346 empresas en etapa temprana y a 132 emprendimientos en etapa de escalamiento.

En ese mismo sentido, los programas de innovación de la CCC han generado capacidades en los empresarios. A través de entrenamiento y entrega de las mejores herramientas, estos desarrollan proyectos de innovación incremental para crear o capturar nuevo valor, y crean y/o consolidan de Sistemas de Gestiónde Innovación empresarial.

En programas como Alianzas por la Innovación y Sistemas de Innovación, se han generado capacidades en más de 800 empresas de la región.

5.

Despliegue de una Plataforma Cluster que impulsa el crecimiento, sofisticación e internacionalización de 9 grandes cadenas productivas con planes de acción definidos y una ambiciosa agenda de proyectos ejecutados y en marcha.

Hoy la región cuenta con 9 Iniciativas Cluster con 685 empresas participando activamente en la construcción de más de 180 proyectos y actividades para su consolidación. Estas 9 Iniciativas Cluster agrupan el 56% del PIB del departamento, el 50% del empleo de la región y el 42% de las exportaciones del departamento.

Producto de ello, la Iniciativa Cluster de Macrosnacks ha sido reconocida como la mejor del país, y los programas y proyectos de la Plataforma Cluster de la CCC hoy son modelo nacional.

De la misma manera, a partir del conocimiento profundo de las capacidades diferenciales de nuestro tejido empresarial, la CCC, en alianza con la Comisión Regional de Competitividad, gremios y los gobiernos locales y departamentales, coordinó la Narrativa Estratégica de Competitividad ‘Un Valle que se Atreve’.

Esta Narrativa logró dotar a la región de una visión moderna, sustentada y creíble de las oportunidades con las que cuenta para alcanzar un desarrollo económico y social extraordinario.

6.

Consolidación de capacidades para el desarrollo del capital humano y su mentalidad empresarial.

Pensando en los diversos talentos que en el mediano y largo plazo se integrarán a las empresas de la región o crearán sus propios emprendimientos, la CCC concentró sus esfuerzos en la disminución de brechas en creatividad, innovación, mentalidad emprendedora y lenguajes digitales.

Más de 24 mil estudiantes y 140 docentes se beneficiaron con el programa PotenciaE y 10 mil estudiantes y 830 docentes con los programas de Bilingüismo.

7.

Fortalecimiento de las capacidades del Centro de Eventos Valle del Pacífico y consolidación de su infraestructura, operación y finanzas. Hoy es un centro de eventos más eficiente, con mayor capacidad, calidad y versatilidad, acoge el complejo de entretenimiento de la Fundación Delirio, saldó totalmente sus deudas y es operado por un aliado experto.

En su gestión, Piedrahíta Uribe logró darle viabilidad a este importante recinto, fortaleciendo sus capacidades financieras y operacionales e implementando estrategias de viabilización a través de un aliado operador especializado, lo que permitió disminuir el riesgo operacional para que los recursos de la CCC puedan invertirse en programas dirigidos al crecimiento, sofisticación y reactivación de los empresarios de todos los tamaños en la región.

8.

Fundación del Buró de Turismo de Cali-Valle y la Agencia de Desarrollo Tecnológico Reddi, relanzamiento de la FDI (hoy Propacífico), y financiamiento y acompañamiento a Invest Pacific y la Comisión Regional de Competitividad, todas entidades especializadas que impulsan el desarrollo regional.

Igualmente, fueron notables en la gestión de los últimos 8 años de la CCC la fundación, en conjunto con universidades locales, de Reddi – Agencia de Desarrollo Tecnológico Regional, la fundación del Cali-Valle Bureau de Turismo con los gobiernos local y regional y varios gremios, así como el impulso de Propacífico, para fortalecer la articulación público – privada, e Invest Pacific para la atracción de inversión al Valle del Cauca.

Foto esteban piedrahita - podcast
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