Cámara de Comercio de Cali
SUSCRÍBETE
Contenidos Crecer de la Cámara de Comercio de Cali

Alivios tributarios para los empresarios vallecaucanos

5 Ago 2021

Por César García, Gerente Entorno Empresarial de la CCC Rodolfo Arturo Saa Roatta, Jefe de Formalización de la CCC

Para impulsar la recuperación económica de los empresarios vallecaucanos, la DIAN estableció algunos beneficios en materia de impuesto a la renta que permiten aliviar la caja de las empresas. Recordemos que los obligados a declarar este impuesto son:

  • Quienes deben declarar el Impuesto al Valor Agregado-IVA

  • Quienes presenten ingresos brutos iguales o superiores a 1.400 UVT

  • Quienes tengan un patrimonio bruto, al 31 de diciembre, superior a 4.500 UVT

  • Quienes hayan realizado consumos con tarjeta de crédito, total de compras y consumos o consignaciones totales superiores a 1.400 UVT

Beneficios DIAN

1. Modificación en el plazo para el pago del impuesto sobre la renta y complementarios


Mediante el Decreto 612 del 4 de junio de 2021 y con el fin de contribuir a la recuperación de las micros y pequeñas empresas, se modificó el plazo para el pago del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2020, estableciéndolo en una sola cuota, para quienes hayan presentado oportunamente la Declaración de Renta (entre el 12 de abril y el 7 de mayo). Esta cuota debe ser pagada en el mes de noviembre del año 2021, según el último dígito del NIT como se muestra en la siguiente tabla:

Alivios tributarios para los empresarios vallecaucanos tabal 1

Cuando se hace referencia a micros y pequeñas empresas, es importante tener en cuenta la clasificación vigente (Decreto 957 de 2019).

Alivios tributarios para los empresarios vallecaucanos tabal 2

  • Las empresas que no clasifiquen en alguno de estos tres sectores deberán usar los umbrales determinados para el macro sector de manufactura.

  • Para las empresas que tengan más de una actividad económica, el tamaño será definido por aquella que reporte el mayor volumen de ingresos.

2. Reducción en el porcentaje del anticipo de renta – Decreto 375 del 9 de abril de 2021.

Se autorizó la disminución del porcentaje de anticipo de renta a calcular en la declaración de renta del año gravable 2020, respecto al anticipo que se calcula para el año gravable 2021, en el cero (0 %). Aplica para algunos tipos de actividades económicas (CIIU) y que sean grandes contribuyentes, Personas jurídicas y demás contribuyentes, personas naturales y sucesiones ilíquidas.

Alivios tributarios para los empresarios vallecaucanos tabal 3

El Decreto no menciona qué pasa con los contribuyentes que ya presentaron su declaración de renta por el año gravable 2020 y desarrollaban alguna de las actividades económicas sobre la que se podía aplicar ese menor anticipo.

3. Devolución de IVA y Renta

Con el decreto 535 del 10 de abril de 2020, se establece un mecanismo abreviado para aquellos empresarios que deseen la devolución de saldos a favor de IVA y de RENTA

Este beneficio estará vigente mientras se mantenga activa la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Se beneficiarán los contribuyentes y responsables del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto sobre las ventas-IVA que no sean calificados riesgo alto en materia tributaria, a quienes se les autorizará la devolución y/o compensación de los respectivos saldos a favor mediante procedimiento abreviado dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de devolución y/o compensación oportunamente y en debida forma.