Aplanar las curvas

Aplanar las curvas

5 may 2020

En cualquier caso, y por algún tiempo más, será fundamental priorizar el teletrabajo donde resulte posible, redoblar esfuerzos en higiene y desinfección e implementar protocolos de distanciamiento, así como resguardar a los más vulnerables.

Tras varias semanas pavorosas, las noticias sobre los impactos de la pandemia relacionada la covid-19 en materia de salud han comenzado a ser menos malas. Las medidas de aislamiento social han funcionado, y los países con las mayores tasas de mortalidad relacionadas con el virus ya parecen haber rebasado picos en cuanto a número de muertes diarias.

Bélgica, cuya tasa de muertes por la epidemia alcanzaba las 471 por millón de habitantes al 17 de abril, marcó el pico de fallecidos diarios (496) el 10 de este mes. España, con una tasa de 428 por millón, alcanzó el punto cumbre de muertes (961) el 2 de abril; e Italia, con una tasa acumulada de 376 por millón, el 27 de marzo (919).

Los países del hemisferio occidental, en los que el virus se esparció un poco más tarde y que pudieron aplicar las lecciones aprendidas de Asia y Europa con mayor oportunidad, presentan una tendencia semejante, aunque en niveles más bajos. EE.UU. tiene la tasa de mortandad más alta (112 por millón de habitantes) del hemisferio; pero el número de víctimas parece haberse estabilizado en los últimos días. La situación en Canadá (35 por millón), Panamá (27) y Ecuador (24) es similar. Colombia mantiene una tasa de mortalidad baja (3 por millón de habitantes) y el promedio de defunciones luce estable en torno a las 10 diarias en la última semana.

En las siempre razonables palabras de la canciller Merkel, la estabilización e incipiente tendencia a la baja constituyen un “éxito provisorio y frágil”. No hay garantía de que los picos alcanzados sean los definitivos, ni de que no se reactive la velocidad de contagio o haya nuevas olas de infección. Estos resultados tentativos están directamente asociados a estrictas medidas de confinamiento que han contenido la epidemia, pero perturbado profundamente las vidas de las personas y las economías de los hogares. El punto valle del deterioro psicológico, económico y social aún se vislumbra lejano.

No obstante, el evidente “aplanamiento de la curva” ha impulsado a muchos países a anunciar la gradual relajación de las medidas de aislamiento preventivo, aunque con protocolos estrictos de higiene, distanciamiento y bioseguridad.

España anunció la reactivación de los sectores de la construcción y la manufactura a partir de la segunda mitad de abril. Alemania permitió la apertura de almacenes de menos de 800 m2, así como de concesionarios, bibliotecas y hasta zoológicos; Austria la de pequeños comercios y ferreterías, y las de jardines y parques. Dinamarca y Noruega reactivaron clases de preescolar y primaria, y, esta última, las peluquerías. En todos estos países, el uso de máscaras para salir a la calle es obligatorio o altamente recomendado.

Estas acciones brindan valiosos elementos de referencia para el “aislamiento cooperativo e inteligente” que anunció el presidente Duque para después del 26 de abril, y que acertadamente priorizará las actividades productivas sobre las sociales. Ya esta semana se reactivó el sector de la infraestructura, y es previsible que lo mismo suceda con los de la construcción, la manufactura, y la mayoría de comercios y servicios, a partir del 27.

En cualquier caso, y por algún tiempo más, será fundamental priorizar el teletrabajo donde resulte posible, redoblar esfuerzos en higiene y desinfección e implementar protocolos de distanciamiento que minimicen la concentración de personas, así como resguardar a los más vulnerables. Todo esto sin desmedro de masificar los exámenes, seguir mejorando el alistamiento hospitalario y aplicar la tecnología para seguimiento y detección temprana. Aplanar la curva del deterioro social impone reiniciar paulatinamente la actividad económica.

Escrito para Semana.com

Sigue en Twitter @estebanpie



Aplanar las curvas


Una en cien años


Valle de campeones


Brotes verdes