Arrancó De Cocinero a Empresario, un programa para estar en boca de todos

Arrancó De Cocinero a Empresario, un programa para estar en boca de todos

18 sep 2019

Este es el nuevo programa que lidera la Cámara de Comercio de Cali con el apoyo del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para fortalecer a 350 empresarios del sector gastronómico.

Se trata de un programa de fortalecimieno empresarial dirigido a propietarios o administradores de restaurantes, cafeterías, heladerías, panaderías y reposterías, para acompañarlos y brindarles herramientas que les permitan desarrollar habilidades administrativas para hacer más rentables y sostenibles sus negocios.

Este es un programa gratuito con el que se espera beneficiar a 350 empresarios del sector gastronómico de Cali, Buga, Tuluá y Cartago, ciudades con una amplía vocación gastronómica y turística.

“Cali es un crisol de sabores, texturas y fragancias. La gastronomía local incorpora la herencia negra, indígena y española, cuya fusión no agota el universo de sabores que la caracteriza. El 94,5% de los prestadores de servicios turísticos de la ciudad son restaurantes, un número importante de establecimientos que dinamizan la economía local y que enfrenta grandes desafíos para su crecimiento”, afirma Luisa Fernanda Cadavid, directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali.

Un análisis realizado por la Alcaldía de Cali y Acodrés (Asociación Colombiana de la Industria de Gastronómica) en 2018, reveló que uno de los principales retos del sector es desarrollar una clara planeación estratégica, que permita responder ante el aumento de la oferta de establecimientos en las diferentes zonas turísticas de la ciudad. Aunado a ello, la necesidad de estandarización de las recetas, la motivación del personal y el uso total de la capacidad instalada de los establecimientos son percibidos por los expertos como los ‘cuellos de botella’ que demandan solución.

En este contexto, nace el programa De Cocinero a Empresario, un programa gratuito para acompañarlos y brindarles herramientas prácticas para desarrollar el talento del equipo de trabajo, lograr un reconocimiento de marca, incrementar las ventas y definir objetivos de crecimiento.

“Mediante talleres prácticos, asesorías especializadas, eventos y espacios de generación de redes buscamos el fortalecimiento de estas habilidades para que los propietarios y administradores sean conscientes del modo en el que están haciendo las cosas y cómo pueden mejorar, para migrar de la oferta de un servicio a la creación de una experiencia”, agregó Cadavid.

Los propietarios o administradores, interesados en el programa, pueden inscribirse en la www.ccc.org.co

Las cifras
3.277 restaurantes se matricularon y renovaron en la Cámara de Comercio de Cali en 2018.
11.264 empleos generó el sector gastronómico en Cali en este mismo año.

Dato de interés
Cali hace parte de la Red Délice, organización francesa dedicada a compartir experiencias y buenas prácticas de cocina que vincula a 30 ciudades en 4 continentes. En Suramérica solo Cali y Buenos Aires hacen parte de esta organización.


Más de 450 empresarios del sector gastronómico asistieron al lanzamiento del programa de Cocinero a Empresario de la Cámara de Comercio de Cali y el ministerio de Comercio Industria y Turismo, que contó con la participación del empresario Juan del Mar y los reconocidos chef Nicolás de Zubiría y Catalina Vélez.

Más de 450 empresarios del sector gastronómico asistieron al lanzamiento del programa de Cocinero a Empresario de la Cámara de Comercio de Cali y el ministerio de Comercio Industria y Turismo, que contó con la participación del empresario Juan del Mar y los reconocidos chef Nicolás de Zubiría y Catalina Vélez.


Emprendimientos colombianos terminan su proceso aceleración de Google Ventures Accelerator powered by Google Launchpad


Finaliza con éxito la octava iteración del proyecto Apps.co Cali


Organizaciones del Valle


Confecámaras respalda medidas de seguridad tras actos de vandalismo