La semana del 19 al 21 de noviembre de 2018 se lleva a cabo en Colombia, como en gran parte del mundo, la BlackWeek o los BlackDays, iniciando con el cyberlunes y finalizando el viernes con el ya tradicional Black Friday.
Con descuentos de hasta el 70%, tiendas y marcas esperan atraer compradores que quieran aprovechar grandes descuentos para sus regalos y compras de navidad y año nuevo.
Este año con el cyberlunes y sus promociones para compras exclusivas por internet, los empresarios en Colombia esperan incrementar sus ventas online en un 17%, pasando de 87 millones (2017) a 100 millones en transacciones este año. Los descuentos en productos específicos se extenderán durante toda la semana hasta el viernes 23 donde oficialmente durante el BlackFriday se espera que las tiendas físicas ofrezcan las mejores promociones.
Ante este escenario, cada año los emprendedores y empresarios son más conscientes del potencial que representa el comercio electrónico para aumentar sus ventas, y cada vez se suman más y más a esta temporada, generando para ello alianzas estratégicas con bancos, centros comerciales y otras tiendas.
Sin embargo, aún hay empresarios a los que les asusta y les parece un gran riesgo incursionar en esta área, perdiéndose así la oportunidad de llegar a clientes potenciales. Y es que, contrario a lo que puede pensarse, participar en la BlackWeek no necesariamente debe ser exclusivo de las grandes empresas; con imaginación y una buena estrategia, las pymes también pueden participar y cautivar a los distintos sectores del mercado.
Por ejemplo, en Bogotá, en el sector comercial de San Andrecito, a partir del viernes 23 de noviembre, fecha en la que se llevará a cabo el Black Friday, hasta el lunes 25 se realizará el MegaFinde, jornada creada por estas tiendas para poder competir con los precios de las jornadas de viernes negro y Cyberlunes en el país, ofreciendo descuentos de entre 20 y hasta 50% en productos como moda, tecnología, licores nacionales e importados, perfumes, entre otros.
Esta jornada que se llevó a cabo también el año pasado, incrementó las ventas de estas tiendas hasta en un 9%, y este año esperan superar esta cifra.
Consejos para hacer parte de la BlackWeek
Si como emprendedor, microempresario o empresario quieres aprovechar los beneficios que puede tener para tu empresa participar en la BlackWeek, ten en cuenta los siguientes consejos para que el próximo año no te pierdas esta oportunidad:
Fuentes:
https://www.larepublica.co/consumo/comercio-online-espera-crecer-17-el-cybermonday-y-el-blackfriday-lo-impulsaran-2794847 https://www.larepublica.co/empresas/san-andresitos-le-haran-competencia-en-descuentos-al-blackfriday-y-ciberlunes-2793475 http://caracol.com.co/radio/2018/11/16/tecnologia/1542404775_971851.html http://www.comunica-web.com/verarticulo-black-friday_867.php https://www.marianocabrera.com/black-friday-en-bolivia-10-consejos-para-empresas/