En Cali, definitivamente, sí pasan cosas

En Cali, definitivamente, sí pasan cosas

30 nov 2017

Del 21 al 26 de noviembre, los caleños tuvieron la posibilidad de disfrutar de una verdadera feria cultural, tecnológica, musical y artística, en el marco del primer Movimiento de Empresarios Creativos de la ciudad. Este evento contó con la presencia de artistas e invitados nacionales e internacionales, que con su energía y presencia, pusieron a vibrar a cientos de personas.

Daniel Zavala, Juan Falla, Adrián Catalán y Alejandro Perdomo, viajaron desde México, Bogotá, Guatemala y Estados Unidos, respectivamente, para unirse a este movimiento y compartir sus experiencias en el panel de Tecnología. Zavala aseguró que la idea de crear una comunidad en la que confluyen creatividad y tecnología, es simplemente sorprendente. “La parte creativa y la parte de tecnología es necesaria para resolver problemas del mundo real, de manera innovadora y es interesante ver cuando se juntan con cosas de arte, porque se crean cosas interesantes.” Además aprovechó la oportunidad y dijo que “en Cali están surgiendo muchas empresas, hay buenos startups” y que ha visto cómo, con el tiempo, muchos de sus amigos caleños y colombianos han logrado pasar por el proceso de consolidar y poner en marcha sus ideas de negocio, bastante bien.

Pare él, Cali cuenta con un gran potencial de crecimiento en temas de emprendimiento e innovación, que la convierten en una ciudad atractiva y en un buen referente en temas de avances tecnológicos y digitales.

Por su parte, Juan Falla cree que un evento como el MEC, permite conocer las historias reales de sus creadores y de las personas que deciden participar en él. También considera necesario apoyar todas las iniciativas que contribuyan a consolidar comunidades de emprendimiento, tecnología e innovación y resaltó la gestión que desde el programa de Apps.co, del MinTIC y la Cámara de Comercio, se ha hecho en pro de los emprendedores.

“Yo no tenía ni idea de que existía todo este apoyo. No tenía ni idea que están 20 semanas en proceso con charlas y personas asesorándolos. Eso me parece increíble, como que yo quiero (… ) qué app será que puedo hacer o qué podría yo emprender, ahorita, para usar los recursos de la Cámara de Comercio, para poder sacar el proyecto adelante. “ (J. Falla, entrevista personal, 22 de noviembre de 2017).

Juan Falla considera que todo el apoyo que los emprendedores caleños están recibiendo, está cambiando no solo sus vidas, sino que está cambiando a la ciudad y está contribuyendo en la construcción de un ecosistema digital. Adrián Catalán aseveró que “cualquier evento aporta a tus conexiones y a partir de ahí, hay un interés en conocer gente nueva”, pero (…) el tema con el MEC es que une bastante; tiene eventos de cine, temas creativos, de moda, tecnología y negocios. Esto permite un enfoque holístico que aporta a todos los profesionales, una vez tengas la confianza de salir de tu zona de confort.”

Catalán piensa que un evento como el MEC permite conectar a distintos profesionales y emprendedores de distintas áreas del conocimiento, para tomar prestadas todas las herramientas, estrategias y conocimientos de las otras áreas, para mejorar y potenciar as ideas existentes.

Finalmente y desde su experiencia, Alejandro Perdomo, aseguró que se sentía muy contento en poder hacer parte de esta experiencia, porque “estaban pensando en temas muy futuristas” y cree que “Colombia y Cali, tienen mucho que aportar en estos temas que están tocando la vida de muchas personas..”

Le llamó mucho la atención el tema del ambiente del evento, porque según él, “el ambiente era diferente al del Innovation Land de Medellín, que era más empresario, que acá iban a haber más universitarios y empresarios creativos pensando alrededor de esta economía naranja.”

Para Alejandro, el MEC se diferencia de otros eventos por la apuesta en “el talento y la creatividad, (…) porque el trabajo de tipo creativo es el último que se puede reemplazar. Estas iniciativas enriquecen los conocimientos y las experiencias de quienes asisten, les brinda nuevas perspectivas y despierta otro tipo de intereses.”

Respaldar estas iniciativas de emprendimiento, innovación y creatividad permiten pensarse la ciudad y el país de una manera diferente. Requiere de aliados y de personas creativas y con espíritus emprendedores que faciliten y sean capaces de influenciar y convencer a otros, de unirse para construir un ecosistema digital de emprendimiento e innovación.

La Cámara de Comercio de Cali, a través de sus programas e iniciativas, busca apoyar a los empresarios a crecer rentable y sosteniblemente, y a competir con éxito en una economía global para construir una región más próspera. Cree que si las empresas crecen, la región crece y esto se reflejará en prosperidad y calidad de vida para sus ciudadanos.



Empresarios, a solucionar sus conflictos en la Conciliatón


Balance del Segundo Simposio de Innovación en Excelencia Clínica


Mintrabajo anuncia política de empleo migratoria para contrarrestar efectos de la migración venezolana


Oportunidades de inversión en Colombia