Cali: uno de los mejores ecosistemas de emprendimiento de América Latina

Cali: uno de los mejores ecosistemas de emprendimiento de América Latina

Publicado 30 junio, 2022
La capital del Valle del Cauca continúa escalando en el “Global Startup Ecosystem Index” de StartupBlink, que clasifica a las ciudades con mayores incentivos para impulsar el crecimiento de los emprendimientos.

Cali es una de las ciudades más atractivas de América Latina para crear emprendimientos con alto potencial de crecimiento. Entre el 2020 y el 2022, la capital del Valle pasó del puesto 16 al 13 en la región, según el “Global Startup Ecosystem Index” (Índice Global de Ecosistemas de Startups) elaborado por StartupBlink.

foto cohete

De acuerdo con esa medición, Cali se destaca a nivel internacional en tres industrias: foodtech o producción de alimentos con base en nuevas tecnologías, edtech o generación de servicios educativos a partir de soluciones digitales, y mercadeo y ventas direccionados hacia el e-commerce. Los emprendedores innovadores son los protagonistas de esta “movida” empresarial. A nivel global los resultados también son positivos porque, entre 2020 y 2022, la ciudad pasó del puesto 333 al 293.

Para elaborar el índice, que en 2022 lideran a nivel mundial San Francisco, Nueva York y Londres, StartupBlink analiza los ecosistemas de emprendimiento de más de 1.000 ciudades y 100 países. Su objetivo es determinar cuáles brindan un ambiente más propicio para la generación o escalamiento de empresas y brindar información que aporte a diversos actores en la toma de decisiones.

foto de transformacion digital

StartupBlink, es una firma israelí que se ha constituido en el referente mundial del ecosistema de emprendimiento en el mundo. Para elaborar el ranking de ecosistemas regionales se apoya en aliados locales que son fichas clave en la estructuración de los ecosistemas particulares. En la capital del Valle del Cauca, el socio es la Cámara de Comercio de Cali.

“StartupBlink solicita a cada ciudad identificar sus startups o emprendimientos emergentes, aceleradoras, redes de apoyo o mentores, inversionistas, entidades de financiamiento, universidades, programas y empresas tecnológicas”, afirma Tatiana Manrique, jefe de mentalidad y cultura de la CCC.

Cali brinda ventajas a los emprendedores

El índice concluye que Cali cuenta con un alto nivel de programas y servicios ofrecidos por entidades públicas y privadas que soportan a los emprendedores. Entre ellos están el programa de escalamiento empresarial Valle Impacta, liderado por la CCC y la Fundación Bolívar Davivienda, y la metodología de aceleración Valle E de la CCC.

Por otro lado, la ciudad cuenta con una iniciativa de región denominada Compromiso Valle que busca encontrar soluciones a las realidades que enfrenta el territorio como consecuencia de la pandemia. En esta participan ciudadanos, empresas de todos los tamaños y fundaciones. Esta iniciativa prioriza áreas como la transformación de proyectos de vida, generación de empleo, generación de ingresos, protección de la seguridad alimentaria, fomento del sólido liderazgo y formación para las poblaciones más vulnerables.

En la capital del Valle del Cauca, así mismo, existe una red de 213 mentores y 204 consultores especializados en guiar a las startups y acompañar a sus equipos a enfrentar sus retos organizacionales. También existe Polux, la primera red de venture capital en el departamento, que conecta emprendedores con inversionistas y moviliza capital para impulsar su crecimiento.

foto persona financiera
foto persona financiera

Esta región, que es tecnológica por naturaleza, alberga a grandes empresas tecnológicas como Carvajal, Siesa, Open y Óptima. Igualmente, es la sede de sociedades BIC o compañías y modelos de negocio emergentes con claros objetivos sostenibles o sociales. Finalmente, en Cali está ubicada la Universidad del Valle, que puntea en los rankings de las mejores instituciones de educación superior colombianas.

“Estar en este ranking no solo significa tener una posición en un mapa global del emprendimiento, sino ser visibles para inversionistas, aceleradoras, multinacionales y emprendedores extranjeros que pueden ver a Cali como una ciudad en la cual aterrizar sus empresas y encontrar socios estratégicos que vean una oportunidad en nuestro ecosistema del emprendimiento, que es sólido y solvente, gracias al factor confianza que estamos generando”, afirma Manrique.

La meta de Cali a dos años es estar en el top 10 latinoamericano de ecosistemas emprendedores que apoyan la creación de empresas y las acompaña para impulsar el crecimiento de manera sostenible y acelerada.

“La oportunidad que tiene nuestro ecosistema es seguir construyendo un tejido sólido alrededor del emprendedor y seguir generando mecanismos alrededor del emprendimiento como programas de aceleración, formación de nuevos inversionistas y trabajo colaborativo entre las empresas. La CCC es articulador de ese ecosistema, pero el llamado es a que otras entidades se sumen a esta economía del emprendimiento en la que nos encontramos”, concluye Manrique.