En el 2018, el reto es crecer

En el 2018, el reto es crecer

19 dic 2017

El Valle del Cauca una vez más demostró que es una región que se atreve a crecer. Pese a la desaceleración que ha experimentado la economía, tanto nacional como regional en el año 2017, Cali y el Valle presentaron un crecimiento sobresaliente en sectores asociados a la producción de proteína blanca, la industria azucarera, la construcción y el sector financiero.

Por otra parte, ante las Cámaras de Comercio del Valle se registraron 24.000 nuevas empresas en los primeros diez meses del año, lo que evidencia un crecimiento de 1,7% anual. Además, con la llegada de 20 nuevas compañías que generaron alrededor de 2.000 empleos adicionales, el departamento registró US$150 millones de Inversión Extranjera Directa. Sin contar adquisiciones de empresas como la de Pollos El Bucanero por parte de Cargill.

Cali fue la única, entre las cinco principales ciudades del país, que registró un indicador positivo en el Índice de Confianza del Consumidor presentado por Fedesarrollo en el mes de octubre (+4,9%), confirmando un importante quiebre de tendencia en términos de percepción, lo que nos hace prever un panorama más positivo para el año 2018.

La fortaleza de nuestro departamento es enorme si se tiene en cuenta que con apenas el 2% del territorio colombiano tiene la capacidad de generar el 16% de la riqueza industrial del país. También se debe destacar que en el Valle se encuentran instaladas por lo menos 150 multinacionales y que la industria de la región genera exportaciones por U$ 1.882 millones al año y aporta el 11,6% de las exportaciones colombianas no minero energéticas.

El 2018 traerá retos importantes para los empresarios colombianos, pero tenemos la confianza de que si nos enfocamos en nuestras fortalezas, lograremos mantener un ritmo positivo en la dinámica del crecimiento en nuestras empresas y en la región en su conjunto.

Crecer continuará siendo el lema de todas las iniciativas de la Cámara de Comercio de Cali. Desde aquí continuaremos impulsando y motivando el fortalecimiento de las empresas, mediante programas y servicios que impacten en su transformación y generen desarrollo sostenible.

¡Feliz Navidad y próspero 2018!

Si las empresas crecen, la región crece.

Esteban Piedrahíta Uribe

Presidente

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

BSN Medical, fénix de las exportaciones