2021 es el año de los grandes Epicentros

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2021 es el año de los grandes Epicentros

3 Dic 2020

Buscar nuevos clientes y canales de comercialización motivó a Alival S.A. (Alimentos del Valle) a participar en la primera edición de Epicentro Cluster Retail. Durante este evento, que la Cámara de Comercio de Cali realizó en octubre con el ánimo de contribuir a la reactivación económica de la región, empresas productoras de diversos sectores se conectaron con las principales compañías del comercio minorista de varias ciudades colombianas.

De acuerdo con Claudia Cardona, líder comercial de la compañía productora de lácteos, bebidas y agua embotellada, aunque tienen presencia en supermercados, es clave buscar nuevas oportunidades de venta, así como distribuidores en zonas a las que hoy no llegan. Gracias a la rueda de negocios identificaron potenciales clientes y aliados con los que ya avanzan las negociaciones.

“Este evento fue importantísimo porque nos permitió llegar fácilmente a clientes de otras regiones, e incluso también de Cali. Como gran empresa ya estamos codificados y vendemos nuestros productos en el canal retail, pero es importante que los proveedores regionales también puedan hacerlo, especialmente las pymes, y el evento aportó a ese propósito”, afirma Cardona.

Para la representante de la compañía, Epicentro Cluster Retail cobró aún más relevancia por la coyuntura actual pues trabajaban en rediseñar sus estrategias de comercialización y la programación del encuentro, incluida la agenda académica, les brindó grandes oportunidades.

Otras 40 empresas pertenecientes las Iniciativas Cluster de Belleza, Macrosnacks y Proteína Blanca participaron en 220 citas de negocios virtuales con retailers locales, regionales y nacionales como Olímpica, Colsubsidio, Farmatodo, Merqueo y Rappi; todas con una presencia relevante en los mercados del suroccidente colombiano como el de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Tras el evento, el 75% de las compañías afirmó que identificó oportunidades de negocio. “Muchas empresas no habían podido acercarse a algunos retailers. Entonces, resulta valioso que, por ejemplo, un empresario logre sentarse 20 minutos con un mayorista de tiendas y lo convenza de mover su producto”, afirma Johanna Padilla, gerente de Clusters y Transformación Productiva de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

La rueda de negocios, igualmente, fue clave para que las empresas vallecaucanas, especialmente las de macrosnacks, lograran conectarse con retailers de nicho o cadenas especializadas que se enfocan en los productos de belleza y cuidado personal o la alimentación saludable, como La Cestería. El evento cerró con expectativas de negocios por $1.487 millones.

Para que llegaran bien preparadas a este escenario, las expositoras tuvieron acceso a un alistamiento que incluyó contenidos relacionados con cómo negociar con los retailers. Igualmente, participaron en talleres enfocados en optimizar el proceso de venta, aprovechar las citas virtuales y tener el portafolio de productos listo para la rueda de negocios.

La agenda académica, que incluyó seis conferencias orientadas al diseño de estrategias comerciales para acceder a nuevos canales de comercialización, también se llevó a cabo en formato virtual y contó con una alta participación, así como la jornada de relacionamiento con expertos en economía digital que pueden ayudar a detonar las ventas de las empresas al apoyar su adopción del marketing digital y el e-commerce.

“En total, cerca de 340 personas se conectaron a la plataforma durante los días del evento. De los participantes, el 68% ocupa cargos directivos y gerenciales. Esto quiere decir que, en las citas de negocio, las empresas se conectaron con quienes tienen poder de decisión en los retailers, como los gerentes de compras, que son claves en estos procesos”, afirma Padilla.

El evento, así mismo, contó con cuatro patrocinadores: Bidda, empresa de economía digital; la Cámara de Comercio de Buga, que apoyó a empresas de su jurisdicción para que participaran en la rueda de negocios; Dirco y Fundación Carvajal.

“El objetivo de este evento era generar capacidades en los empresarios y lograr una permanencia en el tiempo. Creemos que tiene altas posibilidades de crecimiento, por lo que en 2021 haremos la segunda edición”,aclara Padilla.

Epicentro Cluster 2021



El 3 y 4 de marzo de 2021, igualmente, se llevará a cabo una nueva edición de Epicentro Cluster, evento que ya lleva cinco años conectando proveedores de insumos como grasas, aceites, fragancias, empaques o artes gráficas de las industrias de alimentos y belleza con los productores finales regionales y nacionales.

Esta edición será semipresencial, teniendo en cuenta no solo la coyuntura actual, sino la naturaleza misma del evento: el objetivo es que durante el mismo los productores puedan testear los insumos y esta es una tarea que requiere de los cinco sentidos.

Por lo tanto, las citas de negocios con los participantes del Valle del Cauca se harán de forma presencial siguiendo las medidas de distanciamiento con el fin de que la muestra de los insumos pueda hacerse en vivo y en directo. En el caso de los participantes de otras regiones del país, estos encuentros se harán de forma virtual.

La meta es reunir a 40 proveedores de alimentos y belleza y cuidado personal con 80 compradores regionales y nacionales. Se espera realizar cerca de 300 citas de negocios y superar los $22.000 millones en expectativas de negocios que se lograron en 2020.

De acuerdo con Johanna Padilla, la agenda académica también será virtual y se enfocará en los grandes retos que enfrentan las empresas hoy, como el de reformular productos y hacerlos funcionales al eliminar ingredientes que no fortalecen la inmunología o aportan a la nutrición, la sostenibilidad y la incorporación de tecnología 4.0 en los procesos de producción, un tema que también aceleró la pandemia.