Agraf S.A.S., sin temor al cambio

Agraf S.A.S., sin temor al cambio

12 dic 2018

Agraf S.A.S., que produce empaques flexibles y desarrolla procesos de conversión de papel, se prepara para participar en el proyecto que permitirá identificar brechas entre la oferta y la demanda de empaques.

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Buscar oportunidades de negocio y promover la competitividad de toda la cadena de valor fueron los motivos que llevaron a Agraf S.A.S. a vincularse a las Iniciativas Cluster de Macrosnacks y Belleza.

Según el Gerente de empaques flexibles de la compañía, Vagn Knudsen Salazar, en ambos puntos han logrado los objetivos. “Nos hemos dado a conocer y logramos conseguir nuevos clientes, lo que se ha reflejado en un incremento muy notorio de nuestras ventas”, dice el empresario. En entrevista con Acción, Knudsen Salazar resalta los valores agregados que les genera su trabajo con las dos iniciativas.

No. de empleados (2018): 230

Antigüedad de la compañía: 20 años

¿En qué actividades y proyectos de las Iniciativas han participado?

Hemos participado en Epicentro Cluster, una feria de negocios especializada que se realiza en Valle del Pacífico y reúne a proveedores de empaques con potenciales clientes de las Iniciativas Cluster. Allí comprobamos que no necesitamos ir hasta Bogotá para conseguir nuevos negocios.

También tenemos un proyecto para identificar brechas entre la oferta y la demanda. Este es uno de los grandes temas que vamos a desarrollar en los próximos meses y sobre el cual tenemos muchas expectativas.

¿Cómo se ha integrado su empresa a las otras compañías que trabajan en las Iniciativas Cluster?

Hasta ahora hemos establecido relaciones comerciales. Los proyectos grandes están por venir en la medida en que fue necesario consolidar esas relaciones de negocio y el trabajo con la iniciativa para llegar a esta fase. Otra área de oportunidad está en la regulación asociada a la resolución 1407, que reglamenta la gestión ambiental de residuos de empaques y envases en Colombia. Los cambios son oportunidades.

¿Qué proyectos internos se han derivado del trabajo con las Iniciativas Cluster?

Uno muy importante es BioImpack, nuestro primer empaque compostable. Ese proyecto tiene como propósito aprovechar la oportunidad que vemos con el advenimiento de la regulación ambiental sobre manejo ambiental de residuos de empaques y la responsabilidad compartida del productor.

¿Qué retos considera que tienen las Iniciativas Cluster?

El principal reto es que logren trascender las capacidades de cualquier persona o empresa que participe en la Iniciativa, que sean máquinas eficientes con su propio gobierno corporativo, reduciendo paulatinamente la dependencia de la Cámara de Comercio de Cali.

¿Qué tendencias marcan la pauta en su industria?

En nuestra actividad hay diversas tendencias pero una muy importante es la mayor conciencia del impacto sobre el medio ambiente, y la regulación relacionada con eso. Otras están relacionadas con los nuevos canales de venta que han surgido, las nuevas marcas y el incremento de referencias de los productores.

¿Qué tan preparadas están las empresas que forman parte de las Iniciativas Cluster para aprovechar esas tendencias?

Estamos mejor preparadas gracias a la existencia de las Iniciativas Cluster. Con cada proyecto exitoso iremos construyendo confianza y esto facilitará el trabajo en equipo para aprovechar las oportunidades que se deriven de cambios en nuestro entorno.

¿Cómo gestionan la innovación en la empresa?

Tenemos un grupo que se llama IDEA (Innovación y Desarrollo AGRAF). La Cámara de Comercio de Cali ha sido esencial para consolidarlo y acompañarnos en el lanzamiento de nuestro primer empaque compostable.


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