Alimentos La Cali a la conquista de nuevos mercados.

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Alimentos La Cali a la conquista de nuevos mercados.

12 dic 2018

Con un amplio portafolio de carnes frías y embutidos, Alimentos La Cali S.A. sueña con conquistar consumidores en otros países. Y su entrada a la Iniciativa Cluster de Proteína Blanca es esencial para el logro de este propósito.

Aunque la tradicional firma dueña de la marca Carnes Frías Berna apenas lleva cinco meses vinculada a la Iniciativa Cluster de Proteína Blanca ya percibe el enorme valor que le aportará a su estrategia de expansión nacional e internacional.

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De hecho, una de las opciones que consideran como ‘ideal’ es sustituir sus importaciones de carne de pollo y cerdo con proveedores que forman parte de la iniciativa. Mark Grimberg, gerente general de la empresa, está convencido de que su ingreso a este ecosistema les permitirá consolidar sus procesos de innovación para desarrollar productos que allanen el camino hacia otras latitudes.

¿Cuál es la meta de la empresa dentro de la Iniciativa Cluster?

Queremos materializar el sueño de exportar. Ese es el trabajo en el que estamos.

¿Cuáles son las tendencias en su industria?

Este es un mercado en crecimiento. A nivel nacional ha habido una redistribución del consumo por diferentes canales y a nivel internacional nuestro producto responde a una necesidad creciente determinada por el factor tiempo de las personas.

En contraste, los consumidores buscan más bienestar, traducido en el tiempo que invierten en su alimentación. Allí se enfoca nuestro propósito como empresa, en brindar alternativas alimenticias que le ayuden a la gente en su día a día.

¿Cree que las empresas colombianas están preparadas para aprovechar esta tendencia en el aumento del consumo?

Pienso que sí estamos preparados porque tenemos el conocimiento. Y en cuanto al mercado externo, es muy importante contar con la infraestructura necesaria para servir a nuevos destinos.

Número de empleados: 350

Antigüedad de la compañía: 80 años

Ventas en el primer semestre de 2018: $ 28.000 millones

Crecimiento promedio de las ventas en el último año: 5%

Principal línea de producción: carnes frías

Capacidad anual de producción: aproximadamente 800 toneladas

¿Qué proyectos tienen en el mediano plazo?

Somos una empresa que trabaja enfocada en desarrollar productos para los momentos especiales en la vida de nuestros consumidores. En ese contexto, nuestro objetivo es consolidarnos teniendo como punta de lanza productos como la costilla ahumada, que es líder en el segmento.

Desde el punto de vista de la estrategia, además de la apuesta con la Iniciativa Cluster participamos en negocios de marca privada. En este momento el formato hard discount crece mucho y demanda un gran volumen de parte de empresas diferentes a los líderes, obviamente ahí hay una gran oportunidad de crecimiento. Le estamos apostando a esto porque tenemos una capacidad importante por utilizar.

¿Qué productos importan? ¿Desde qué países?

En 2017 realizamos importaciones por un valor de U$ 5 millones en carne de cerdo y pollo para nuestras diferentes líneas de producción, especialmente desde Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo los ha afectado el comportamiento del dólar y cómo manejan el riesgo cambiario?

Tratamos de hacer operaciones de cobertura para protegernos, pero definitivamente uno no es mago para saber hacia dónde va el mercado y eso siempre genera distracciones en el plan de trabajo. Sin embargo, hacemos negociaciones que nos permiten mitigar el impacto sobre las finanzas de la empresa.


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