Un año lleno de retos para crecer

Un año lleno de retos para crecer

5 jun 2018

Un menor ritmo en la creación de empresa durante el primer trimestre del año, tanto a nivel nacional como regional, más que encender las alarmas nos motiva a redoblar los esfuerzos para que en el segundo semestre del año se logren superar los resultados del año pasado en esta materia, así como en ventas del sector privado.

De acuerdo con las cifras del Registro Mercantil, entre enero y marzo de 2018 en el país se crearon 97.165 unidades productivas, lo que muestra una reducción de 0,9% con respecto al mismo periodo del 2017. En el Valle se registraron 8.576 nuevas empresas, un 1,3% menos que en el primer trimestre del año pasado.

A la pronunciada desaceleración de la economía el año pasado, se suma la temporada electoral. Esta no sólo genera incertidumbre, sino que afecta la dinámica del gasto público por efecto de la Ley de Garantías, que desde el 11 de noviembre de 2017 restringió los procesos de contratación directa y la celebración de convenios interadministrativos en las entidades del orden regional. Una vez se conozcan los resultados del proceso electoral es de esperarse que tanto la Nación, como la Gobernación y las Alcaldías y sus entidades adscritas inicien la ejecución de los recursos de la vigencia para cumplir con las metas previstas para este año.

En el caso de la capital del Valle, en diciembre pasado el Concejo aprobó $ 3,3 billones de presupuesto para este año, de los cuales se destinarán $ 23.710 millones para la iniciativa denominada “Cali emprendedora y pujante”, que incluye el desarrollo de programas para el fortalecimiento de MiPyMes vinculadas a la cadena turística en la ciudad e iniciativas para promover el emprendimiento en diversas poblaciones.

También, la recuperación de la confianza de los consumidores, las bajas tasas de interés y los mejores precios del petróleo, entre otras cosas, deben brindar al sector privado oportunidades para impulsar sus ingresos.

Desde la Cámara de Comercio de Cali todos los días avanzamos en el propósito de desafiar y acompañar a los empresarios de todos los tamaños a crecer. Los invito a que conozcan las herramientas para el crecimiento de su empresa que tenemos a su disposición en nuestra página web www.ccc.org.co y presencialmente en nuestras sedes. Estamos al servicio de los empresarios.

¡Si las empresas crecen, la región crece!

Esteban Piedrahíta Uribe
Presidente

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

BSN Medical, fénix de las exportaciones