Aprende a tomar decisiones para evolucionar

Aprende a tomar decisiones para evolucionar

4 abr 2018

Por: Andrés Luna
Cofundador Jolly Joker
soyandresmoon@gmail.com
www.jollyjoker.co

Todas las decisiones tienen un impacto emocional sobre uno mismo y sobre los demás, pero si las cifras indican que son el camino correcto para evolucionar hay que aprender a vivir con ellas.

La vida de un emprendedor está mediada por la toma de decisiones. Desde la compra de un bombillo hasta el cambio de una línea de negocio se puede convertir en un tema crítico si no se tienen datos a la mano que sustenten esas decisiones.

En mi caso, el momento más difícil nació de la decisión clave para impulsar el crecimiento de la empresa. Después de entender qué éramos, llegamos a la conclusión que debíamos transformarnos en una empresa de tecnología. Pasar de ser una fábrica de camisetas que vendía por internet a una compañía que crea experiencias memorables para sus clientes implicaba eliminar a todo el personal que estaba en el área de producción.

Ese cambio nos garantizaba llegar a los clientes un 70% más rápido, con un 40% de ahorro en costos y un 80% más de calidad. Las cifras no dejaban lugar a dudas pero teníamos la responsabilidad con nuestros empleados y sus familias. Para continuar con firmeza el camino debíamos transformarnos, así que tomamos la decisión de una manera digna, asumiendo las consecuencias con todo el respeto y la compasión que se merecían nuestros compañeros.

Lee también: Compensación emocional: la clave de la felicidad y la productividad en el trabajo

La claridad con la que actuamos nos permitió afrontar esa coyuntura con optimismo y resolver el caos que generó el cambio durante los primeros meses. Como emprendedor tengo claro que nunca pasaré esa página, pero haber vivido ese momento como un proceso de aprendizaje fue algo maravilloso a nivel personal y profesional. Entender qué quieren los clientes, qué necesitan y qué dolor les podemos resolver como emprendedores es el punto crítico para evolucionar. Y las cifras aportan esa dosis de racionalidad que se necesita para no actuar sólo movidos por el corazón.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

BSN Medical, fénix de las exportaciones