Apuesta por la equidad de género

Apuesta por la equidad de género

17 abr 2019

En Cali se suscribió el Pacto Empresarial por la Equidad con la puesta en marcha de un espacio de formación en el que 15 entidades recibirán herramientas para lograr espacios laborales incluyentes.

La incorporación de prácticas de equidad de género tiene una incidencia positiva en la productividad y la eficiencia de las empresas. Con el propósito de fortalecer el compromiso del sector privado con la generación de espacios laborales equitativos e incluyentes, la Alcaldía de Cali suscribió el Pacto Empresarial por la Equidad con 15 líderes empresariales.

Los firmantes se comprometieron a incorporar la perspectiva de género en sus organizaciones para lograr entornos que garanticen los derechos de las mujeres, promover acciones que favorezcan la igualdad y fortalecer espacios tanto de vinculación como de estabilidad laboral para las mujeres.

La Cámara de Comercio de Cali no solo se vinculó a esta iniciativa como participante, sino como avalador estratégico junto con la Fundación Carvajal y la Fundación WWB, entidades referentes para las empresas del Valle. Las tres entidades apoyarán las acciones del pacto y ayudarán a difundirlas para que más empresas se vinculen a él.

Tras la firma del Pacto, se conformó la Red de Empresas Comprometidas con el Pacto por la Equidad, de la que forman parte, además de las tres entidades mencionadas, Colombina, Comfandi, Reckitt Benckiser, Taxis Libres, Calzado Rómulo, Redox, Corpudesa, Spataro Nápoli, Fortox Security Group, La Arepería, Manuelita y Aseo Ya.

En el marco del Pacto se desarrollará un proceso de formación, que está a cargo de la Subsecretaría de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali, y tendrá una duración de cuatro meses. Tras responder a un diagnóstico sobre la situación actual de la empresa en esta materia, tres representantes de cada una seguirán una agenda de capacitación.

La Escuela de Empresarios por la Equidad comenzó actividades en marzo de este año y aborda los grandes ejes temáticos “ser”, “estar” y “hacer”. En el primer módulo se brindan herramientas para que las empresas reconozcan los procesos en los que existe violencia o discriminación basada en el género y promuevan acciones de equidad de género en sus organizaciones.

Al finalizar la etapa de formación, una trabajadora social de la Subsecretaría acompañará a cada empresa en la implementación de las prácticas. Posteriormente, se les apoyará en su inclusión en el Ranking PAR de Aequales, que mide la equidad de género y la diversidad en empresas públicas y privadas.

“La Cámara hace parte de este ranking, ya que a él pueden acceder todas las empresas, aunque no sean firmantes del Pacto. El objetivo es que más empresas usen esta herramienta de medición gratuita que les permite saber en qué estado se encuentran en términos de la implementación de la equidad de género y conocer acciones para que la materialicen en acciones concretas”, afirma Ana Cecilia Jaramillo, gerente de Gestión Humana de la Cámara de Comercio de Cali.

La equidad en el Valle

De acuerdo con Ana Quijano, subsecretaria de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali, el pacto y sus acciones derivadas parten de la necesidad observada por la administración distrital de vincular al sector privado en diversas iniciativas de equidad de género que se gestan desde la entidad. Sin embargo, no es la única iniciativa que se desarrolla en ese sentido en el Valle.

De hecho, la actual administración creó la Subsecretaría de Equidad de Género en 2016, como parte de la Secretaría de Bienestar Social, con el fin de implementar la política pública de mujeres en la ciudad. Desde entonces, se trabaja en varias líneas para promover la vida integral de las mujeres y su participación activa en la sociedad.

Para adherirse al Pacto Empresarial por la Equidad, los empresarios pueden contactar a la Alcaldía Municipal, a su Subsecretaría de Equidad de Género o a las entidades avaladoras que los pueden orientar sobre cómo vincularse y sobre los beneficios para ellos y la sociedad de apostarle a la equidad de género.

Con ellas se busca garantizar su acceso a ámbitos como la cultura, la educación, la salud, la seguridad, la atención oportuna y la prevención de la violencia. “Sabemos que hay una relación directa entre el empoderamiento económico y los ciclos de violencia. Por esto, le apostamos a darles habilidades económicas a las mujeres a través de la formación y el apoyo a unidades productivas”, afirma la subsecretaria.

Así mismo, previo a la firma del Pacto Empresarial por la Equidad, en Cali se inició el proceso de implementación del Decreto 2733 de 2012, que estipula beneficios tributarios para las empresas que empleen mujeres víctimas de violencia comprobada y se creó una ruta para que los empresarios puedan acogerse a él.

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?

Realiza el Depósito de tus Estados Financieros