Aquí sí hay buena proteína

17 dic 2019

Adoptar tecnologías y tendencias para aprovechar nuevos segmentos de negocio nacionales e internacionales es el gran reto de las empresas de la Iniciativa Cluster de Proteína Blanca, con la premisa de la colaboración como palanca de crecimiento.

Tener el conocimiento y herramientas para desarrollar nuevos mercados es una meta que se acerca cada vez más para los actores de la Iniciativa Cluster de Proteína Blanca. En esta cadena productiva participan empresas que ya son líderes nacionales en la producción de huevo, pollo y cerdo pero también pequeñas empresas que aportan valor en diversos eslabones.

Para lograrlo, trabajan en proyectos transversales que promueven procesos de transferencia de conocimiento y tecnología, impulsan la sofisticación productiva y fortalecen las capacidades de investigación, el desarrollo experimental y la innovación.

Por ejemplo, dentro del proyecto ‘Aceleración de la Transferencia de Conocimiento y Tecnología para las empresas del Cluster de Proteína del Blanca’ se trabaja en la conceptualización de un nuevo producto listo para consumir/preparar, cuyo mercado de referencia es Alemania, y para ello uno de los componentes es la adaptación de un desarrollo tecnológico patentado.

La dinámica de la iniciativa es tan fuerte que ha llamado la atención de productores de otro tipo de proteína blanca: pescado. Este es el caso de Pezco, firma piscícola que solicitó formalmente su vinculación a este programa y que tiene grandes expectativas frente a los beneficios que le puede reportar.

Escucha el podcast de Pezco aquí


Innovación y experiencia

La innovación es uno de los temas transversales en esta iniciativa. Para Luis Fernando Tascón Durán, gerente general de Santa Anita Nápoles S.A., dentro de los principales retos de la Iniciativa Cluster de Proteína Blanca están la innovación en producto, así como el diseño de programas para impulsar el consumo y procesos para mejorar la eficiencia en los costos. Santa Anita también hace parte de la Iniciativa Cluster de Bioenergía y ha participado en diversas instancias con las empresas de las demás iniciativas, por lo que Tascón valora en gran medida el aprendizaje que ha logrado su compañía en estos espacios.

La experiencia de grandes empresas y nuevos jugadores internacionales como Cargill, que compró Bucanero y Campollo, se suma al dinamismo de pequeñas empresas que hacen parte de esta cadena que produjo en 2018, entre pollo, huevo y cerdo, 2,9 millones de toneladas y registró un crecimiento de 5,2% frente a 2017, según el informe Ritmo Cluster de la Cámara de Comercio de Cali.

Carlos Arturo Moncayo, subgerente de Avícola Santa Rita, sostiene que “somos la despensa no solo de Colombia sino de buena parte del mundo”, en referencia a la infraestructura existente en la región, además de la cultura científica y agrícola que apalanca la internacionalización del Valle del Cauca.

Según Mark Grimberg, Gerente general de La Cali, los retos son permanentes pero “en la medida que desarrollemos nuestras sinergias, podríamos convertir estos retos en oportunidades. Todos tenemos algo que aportar, y el hecho de trabajar con lo que nos une es una gran oportunidad de construcción de nuevos caminos”.

El empresario reconoce que dentro de esa sinergia es clave la confianza, como la que les brinda la Cámara de Comercio de Cali a la cual considera como muy seria y profesional. “Todavía hay mucho camino por recorrer, sin embargo, podría decir que la inversión se está pagando”.

Se ven los resultados

El trabajo adelantado en estos primeros cinco años de vida de la iniciativa ya reporta beneficios a las empresas. Juan Carlos Cardona, gerente comercial de Cervalle, afirma que gracias a la participación en el Cluster, “la empresa ha incursionado en el desarrollo de nuevos productos, empaques y presentaciones para ofrecer a los consumidores alternativas innovadoras que se adecúan a sus necesidades. Así mismo, se están haciendo ejercicios de innovación abierta que nos permitirán la integración en puntos claves de las empresas que participan del Cluster”.

Según Carlos Arturo Moncayo, subgerente de Avícola Santa Rita, desde que se vincularon sabían que como Cluster podrían tener mejores resultados. “No hay que ver la competitividad interna del país sino la de los mercados externos y las amenazas que puedan existir a futuro para las cadenas comerciales”, dice.

En el caso de Santa Anita Nápoles S.A., se trabaja en un proyecto de nuevos desarrollos con miras a exportación. “Ha habido unas victorias tempranas, en el desarrollo de productos de valor que no teníamos. Aunque la meta final es llegar a un mercado externo y estamos enfocados en ese proyecto”, explicó Luis Fernando Tascón.

Lo que viene

Desarrollar oportunidades para la región creando sinergias desde cada una de las orillas de las empresas, es el compromiso de los integrantes de este Cluster. Juan Carlos Cardona, gerente comercial de Cervalle, espera “contar pronto con el laboratorio para el desarrollo de nuevos productos y tener acceso a estudios e investigación, que resultan más costosos cuando se hacen de forma individual”.

Mark Grimberg, gerente general de La Cali, mantendrá su compromiso con la iniciativa. “Nos ha ayudado a mirar fuera de nuestro entorno y por eso nos gustaría seguir siendo parte de este esfuerzo, aportar al desarrollo de oportunidades para nuestra región”.

La confianza construida en estos cinco años, así como la envergadura de los proyectos formulados prometen grandes resultados para todos los actores de la Iniciativa Cluster de Proteína Blanca y, con toda seguridad, la internacionalización basada en productos con valor agregado y alta diferenciación.

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¿Por qué se vinculó a esta iniciativa su compañía?

“Decidimos hacer parte de la iniciativa porque para lograr la eficiencia en costos es vital conocer todos los eslabones de la cadena productiva y nos parecía importante tener información, investigaciones y una sumatoria de esfuerzos entre las compañías que hacemos parte de este mismo negocio”, Luis Fernando Tascón Durán, gerente general de Santa Anita Nápoles S.A.


¿Cuáles eran las expectativas de su vinculación en la Iniciativa Cluster?

“La expectativa era que se reconociera la importancia de cadenas productivas que generan mucho bienestar, mucho empleo y producen grandes beneficios para el país. Habíamos tenido el aprendizaje del trabajo en redes, con una empresa que creamos años atrás entre siete empresas”, Carlos Arturo Moncayo, subgerente de Avícola Santa Rita.


¿Por qué la región le debe seguir apostando a esta Iniciativa Cluster?

“Tiene todo el sentido, todos tenemos algo que aportar, y el hecho de trabajar con lo que nos une es una gran oportunidad de construcción de nuevos caminos.”, Mark Grimberg, gerente general de La Cali.


¿Qué aprendizajes le ha dejado la participación en esta Iniciativa Cluster?

“Que se está generando confianza a través de un trabajo en conjunto y persistente”, Juan Carlos Cardona, gerente comercial de Cervalle.