Arte, moda e inspiración

Arte, moda e inspiración

17 abr 2019

Taller Croquis y Paola Garzón Jewels se consolidan gracias a su potencial creativo y a la capacidad de crear piezas que generan emociones en sus clientes. Las dos empresas se destacaron en el Movimiento de Empresas Creativas, MEC 2018, que impulsa la Cámara de Comercio de Cali.

Viajar fue lo que inspiró a la arquitecta Margarita Yepes y a una de sus amigas de la universidad a crear Taller Croquis, hace 21 años. Seguras de su talento para diseñar prendas de vestir únicas e innovadoras, incorporaron el proceso de estampado con ilustraciones hechas a mano.

Sin embargo, ese proyecto dio un giro hace 7 años, cuando la socia de Margarita se separó del negocio y ella quedó a cargo de la iniciativa. Más allá de ver una barrera para mantener su empresa, la emprendedora se dedicó con más ganas que nunca a pintar sus nuevas obras.

Nuestras prendas de vestir son como mi lienzo, es como si nuestros clientes vistieran piezas de arte y convirtieran a la calle en nuestra sala de exhibición”, asegura Margarita. Para lograr la sostenibilidad, en el taller se emplea hasta el último centímetro de tela, se usan pinturas con un bajo impacto en el medio ambiente, se entregan las prendas a los clientes en bolsas de tela y se evita el uso excesivo de aire acondicionado gracias a un diseño arquitectónico que mantiene el lugar fresco a pesar de las altas temperaturas del Valle del Cauca.

“Eso está en línea con nuestra filosofía de apostarle al slow fashion o moda lenta” dice la empresaria. Es decir, a las prendas atemporales elaboradas con materiales que se degradan, como el algodón. Segura de lo atractivo de esta oferta, Margarita y su equipo decidieron participar en la Galería Sistema Moda organizada por el Cluster Sistema Moda, en el marco de la segunda versión del MEC (Movimiento de Empresas Creativas), 2018, evento que buscaba brindar a las empresas de las industrias culturales y creativas de la ciudad herramientas para apalancar su crecimiento. La Galería Sistema Moda era interactiva, permitía a los asistentes votar por la que consideraban la mejor propuesta de diseño. Taller Croquis se robó toda la atención.

La empresa recibió como reconocimiento 20 horas de consultoría personalizada en ADN de marca, eficiencia productiva y mejoramiento continuo, y un cupo para todas las actividades de formación que realizará la iniciativa Cluster Sistema Moda este año. “Esta capacitación nos está dando la posibilidad de volver a repasar quiénes somos, mejorarlo y re crearlo”, asegura Yepes.

Al finalizar esta etapa, ella espera continuar persiguiendo la meta de ser referente de moda ilustrada en Colombia, apostarle a la comercialización a nivel nacional e internacional por medio de internet para reducir la intermediación en la cadena e impulsar aún más sus ventas, que en 2018 crecieron 20%.

Joyas con emoción

La segunda ganadora de la Galería Sistema Moda del MEC fue Paola Garzón, quien empezó a diseñar joyas porque no encontraba en el mercado piezas que tuvieran las características que le atraían: gran tamaño, movimiento y color. La inquietud la llevó a buscar materiales, producir los modelos y vendérselos a sus amigas cercanas. Por el voz a voz consiguió construir una base de nuevas clientas.

“Me di cuenta del valor emocional y de la conexión que generaban mis joyas en las personas –afirma Garzón- y comencé a exigirme más durante el proceso creativo, así como en la exploración de metales y de piedras. Fue así como me enamoré del tejido a mano y en 2012 creé una marca que lleva mi nombre: Paola Garzón Jewels”.

En el portafolio figura la línea Filigrana, de piezas en plata con baño en oro de 24 kilates, y la línea convencional con joyas en cobre y baño en oro de 24 kilates. El tejido a mano con cristales Swarovski y piedras naturales le pone el toque final a sus creaciones.

Paola también recibe consultoría personalizada en ADN de marca a través de la Iniciativa Cluster Sistema Moda coordinada por la Cámara de Comercio de Cali, un beneficio que obtuvo por sobresalir en la Galería Sistema Moda del MEC. “Participar en el Cluster Sistema Moda de la CCC ha sido un apoyo fundamental para el desarrollo y el fortalecimiento de nuestra empresa. Nos ha ayudado a expandir nuestro enfoque empresarial y la consultoría en arquitectura de marca nos está enseñando cómo crear una empresa competitiva en el sistema moda”, recalca Garzón.

La diseñadora también trabaja en la consolidación de su modelo de negocio, así como en las próximas colecciones que lanzará. Su objetivo es afianzarse tanto en el mercado regional como en el nacional y mantener su crecimiento en ventas por encima del 20%, promedio registrado en los últimos dos años.

A mediano plazo, espera expandirse hacia el mercado internacional, tener presencia en tiendas especializadas y asistir a ferias de moda, a las que considera como una gran oportunidad de visibilización y comercialización de sus diseños. Para consolidar su visión tiene tres factores a favor: innovación, creatividad y gran calidad.

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?

Realiza el Depósito de tus Estados Financieros