Cámara de Comercio de Cali
SUSCRÍBETE
Contenidos Crecer de la Cámara de Comercio de Cali

Avanza el segundo ciclo de Fábricas de Productividad

3 Dic 2020

Cuando inició el programa Fábricas de Productividad, en 2019, las 175 empresas elegidas tenían como meta mejorar su productividad en un 8% en su productividad, pero como resultado del acompañamiento superaron esa barrera e incrementaron ese indicador un 28%. Algunas, incluso, registraron un 57% de mejora.

Por eso en 2020, al iniciar el segundo ciclo, las expectativas eran altas. Así lo reconoce Luisa Fernanda Cadavid, directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, líder de la iniciativa.

Y aunque a partir de marzo los empresarios tuvieron que enfrentarse a los efectos de la pandemia esa situación no fue un impedimento para que Industrias de Envases S.A., dedicada a la fabricación de tubos colapsibles en aluminio que se usan como envases de cremas farmacéuticas, se inscribiera en el Programa por primera vez con el objetivo de encontrar opciones para reducir los costos de producción.

La firma, de origen familiar y con más de 60 años de historia, vende gran parte de su producción en Colombia pero gran parte de su materia prima es importada, lo que la deja expuesta a las fluctuaciones de la tasa de cambio. “Traemos el aluminio de Alemania, por lo que debe hacerse el cambio de euro a dólar y de dólar a peso. Igualmente, importamos los recubrimientos internos y externos de los envases. Compramos localmente tintas, pero el distribuidor las ajusta a la tasa de cambio vigente. Todo esto nos impacta”, afirma Gloria Duque, jefe del Departamento Técnico de la empresa.

Los directivos reconocen que también han tenido que revisar los precios de sus productos porque a pesar de que el sector no tuvo grandes afectaciones en la operación durante la coyuntura, muchos de sus clientes sí han tenido que recortar sus costos de operación para ajustarse a la nueva realidad del mercado.

Industrias de Envases S.A. ya superó la etapa de diagnóstico en la que se identificó que trabajarán en productividad operacional, una de las nueve líneas de intervención posibles. De esa forma, trabajarán en reducir los costos y en gestionar las fases improductivas que se presentan.

En la actualidad, avanzan en el proceso de acompañamiento y trabajo de campo con una extensionista. “Necesitamos esa mirada del que llega por primera vez a preguntarnos por qué hacemos algo, que nos obligue a replantearnos nuestros procesos y a buscar mayor economía, que es lo que finalmente necesitamos”, afirma Duque.

Productividad, en la mira



En la cohorte 2020 de Fábricas de Productividad participan 125 compañías del Valle del Cauca, Cauca, Putumayo y Nariño, 56% de las cuales había participado en el primer ciclo y tomaron el riesgo de adherirse a la segunda ‘temporada’.

Tras la selección de las empresas, realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en octubre pasado comenzó la intervención, que ejecutan 12 Cámaras de Comercio en los cuatro departamentos mencionados.

En la primera etapa, realizaron un diagnóstico y tuvieron una visita presencial o virtual del gestor, que es su puente con el extensionista encargado de detonar su competitividad. Para finales de noviembre, 11 empresas habían iniciado el proceso de acompañamiento técnico y las restantes lo harán en las siguientes semanas.

Con Fábricas de Productividad las empresas reciben un acompañamiento durante 60 horas para realizar intervención en una de las nueve líneas disponibles: productividad operacional, productividad laboral, gestión comercial, transformación digital, eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, desarrollo y sofisticación de producto, gestión de la calidad y logística.

“Lo más importante -afirma Luisa Fernanda Cadavid- es que este programa le permite a la empresa hacer un plan de acción a la medida, que resulta clave para los negocios cuando hay incertidumbre porque no todos los sectores se comportan de la misma forma y la utilización óptima de los recursos se convierte en un tema crítico”.

El segundo ciclo de este programa, que exige a las participantes tomar decisiones difíciles sobre temas relacionados con las finanzas o el talento humano y comprometerse desde el equipo directivo para lograr resultados, terminará en febrero de 2021. El Gobierno nacional destinó recursos para realizar cuatro cohortes y el próximo año se ejecutará la tercera.