Azúcar: dulce que abre mercados

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Azúcar: dulce que abre mercados

22 ago 2019

La exportación de azúcar convencional y orgánica, sumada a la cogeneración de energía a partir de biomasa residual, consolidan al Ingenio La Cabaña como una de las empresas que trasciende las fronteras del Valle del Cauca.

Identificar los mercados de mayor rentabilidad, establecer alianzas con canales o clientes estratégicos e incursionar en nuevas líneas de negocio como la de azúcar orgánica, que tiene un mejor posicionamiento en términos de tasa de consumo y nivel de utilidad, son factores que ubican al Ingenio La Cabaña en el ranking de las empresas más exportadoras de la región.

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Henry Sánchez Cortés, gerente general de la compañía, comenta que la diferenciación se aplica tanto en los procesos internos del ingenio como en su estrategia comercial. Gracias a estas iniciativas esta empresa, con más de 40 años de historia en el Valle del Cauca y 1.600 empleados, exporta 52% de su producción y se prepara para entrar a mercados como el asiático.

¿A qué países llegan hoy los productos de Ingenio La Cabaña?

A países del mercado andino como Ecuador, Perú, y a otros de Centroamérica. En azúcar orgánica el mercado más relevante es el de Estados Unidos. De hecho, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Europa es el que más hemos podido aprovechar en términos de la cuota para la exportación del azúcar que establecen beneficios relacionados con el volumen de exportación.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa?

En materia de unidades (peso), hemos crecido 5% en los dos últimos años, sin embargo, esto no necesariamente se refleja en el ingreso porque el precio internacional se ha mantenido a la baja. La relación de crecimiento a partir del precio y las unidades, la hemos logrado gracias a nuestro esfuerzo por mantener la productividad y la eficiencia. Por eso, nuestra meta para este año y el próximo es mantener los volúmenes de producción y venta, y seguir consolidando negocios diferenciados.

¿Cuáles son estos negocios?

El de azúcar orgánica y la unidad de cogeneración de energía eléctrica a partir de biomasa residual que inició en 2014 y ya está consolidada.

¿Qué oportunidades tienen las empresas del Valle del Cauca interesadas en exportar?

La sugerencia es comenzar a mirar hacia el Pacífico y ver qué oportunidades de consumo existen en los grandes mercados de Asia para los productos que hacemos. China es un mercado potencial porque no registra un alto consumo per cápita de azúcar.

¿Para usted cuáles son los principales retos que enfrenta el sector?

En algunos destinos de exportación se han tomado decisiones unilaterales que han impuesto barreras al comercio y dificultado la llegada de nuestros productos a ellos. La alta productividad que se alcanza en nuestro sector en el Valle del Cauca nos ha permitido enfrentar esas coyunturas, pero debemos potencializar nuestras ventajas competitivas como las de tipo geográfico, técnico y humano.

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