Bienvenidos a la Economía Digital

Bienvenidos a la Economía Digital

17 abr 2019

Sacarle partido al comercio electrónico y asumir las tecnologías digitales como pieza clave para la competitividad es el gran reto que tienen las empresas vallecaucanas.

La incorporación de las diferentes tecnologías digitales en los procesos productivos de las empresas representa una gran oportunidad para impulsar la productividad y la rentabilidad de las empresas. La adopción de estas tecnologías demanda cambios en la arquitectura organizacional y el desarrollo o incorporación de habilidades especiales en los equipos de trabajo.

La digitalización de la producción es un proceso que combina innovación tecnológica con transformación productiva al utilizar herramientas asociadas con informática, plataformas computacionales en la nube, internet de las cosas e inteligencia artificial para lograr automatización de funciones y descentralización de cadenas productivas. Este desafío se presenta en todos los sectores productivos como la agricultura, los servicios y la manufactura y su alcance llega a las empresas de todos los tamaños.

En Colombia, según el Índice de Adopción de Tecnologías Maduras, se ha registrado en los últimos años un proceso acelerado de adopción de nuevas tecnologías digitales en las empresas. En 2017, 52% de las microempresas y 60% de las pymes contaba con algún proceso activo de adopción de tecnologías digitales.


Las brechas en incorporación de tecnologías digitales en los procesos productivos en todos los sectores disminuyeron sustancialmente en 2017 frente a 2015. En particular, las empresas de los sectores de información y comunicaciones, comercio y transporte y almacenamiento se ha registrado una adopción acelerada de este tipo de tecnologías. En 2017, 74% de las pymes y 55% de las microempresas del sector información y comunicaciones reportó tener procesos activos de adopción de tecnologías maduras (Gráfico 1).

En 2017, 22,9% de las pymes y 13,6% de las microempresas reportó la utilización de herramientas de computación en la nube. Sin embargo, uno de los grandes desafíos para las empresas en Colombia es la incorporación de tecnologías relacionadas con el tratamiento de Big Data: 4% de las pymes y 1,3% de las micros realizó estrategias basadas en análisis de grandes volúmenes de datos (Cuadro 1).

Finalmente, la brecha en la adopción de infraestructura tecnológica disminuyó notablemente. Según el Índice de Adopción de Tecnologías Maduras, 100% de las empresas grandes, 98% de pymes y 94% de microempresas tuvieron acceso a internet y lo utilizaron habitualmente.

El principal rezago en la adopción de tecnologías durante 2017 estuvo en la compra y venta a través de comercio electrónico, 16% de las empresas grandes, 14% de las pymes y 12% de las microempresas realizaron ventas a través de comercio electrónico. Asimismo, 18% de las empresas grandes realizaron compras por internet, 17% de las pymes y 15% de las microempresas.

Los empresarios de la región deben avanzar decididamente en la adopción de nuevas tecnologías digitales en sus actividades. Este proceso debe ser una prioridad para los microempresarios y para la alta gerencia de las grandes compañías. Existe una amplia oferta de programas en diversas entidades, entre ellas, las cámaras de comercio, que promueven y facilitan la adopción de estas nuevas tecnologías en las empresas de todos los sectores y de todos los tamaños.


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Por esta razón, con el acompañamiento de varias empresas de diversos sectores que han liderado el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías digitales para los procesos productivos, la Cámara de Comercio de Cali, con el aval de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Comisión Regional de Competitividad, iniciará el proceso de construcción del Plan de Acción del Cluster de Economía Digital. El objetivo principal es que las empresas definan una hoja de ruta que permita acelerar el proceso de desarrollo y adopción de nuevas tecnologías digitales en Cali y el Valle del Cauca. Este proceso durará seis meses, de tal forma que en el último trimestre del año se iniciará la ejecución de los proyectos priorizados por las empresas en el Plan de Acción que construirán empleando la misma metodología con la que se ha trabajo en las demás Iniciativas Cluster de la región.

La Cámara de Comercio de Cali desafía y acompaña a las empresas de la región que están dispuestas a crecer aprovechando las oportunidades que presenta la Economía Digital.




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