Breves

3 Dic 2020

Noticias breves del tejido empresarial de nuestra región.

Valle del Cauca, líder en competitividad



El Consejo Privado de Competitividad presentó el “Informe Nacional de Competitividad 2020 – 2021”, que analiza el estado de la competitividad en el país. El Valle del Cauca se ubica en los primeros lugares en categorías como penetración de banda ancha; acceso y cobertura educativa en primaria, secundaria y media, y matrículas en educación superior. Con respecto a la infraestructura relacionada con servicios médicos especializados, es el segundo departamento con mayor número de camas de cuidados intensivos (986), después de Bogotá (1.519). De acuerdo con el informe, Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico concentran el 81,6 % de las exportaciones nacionales de bienes de alto contenido tecnológico.

¿Para qué usan las apps de movilidad los caleños?



La Universidad del Rosario, Invamer y DiDi realizaron un estudio de la percepción sobre el impacto de la tecnología en la movilidad en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Este señala que la forma de trabajar (54 %), la educación (45 %), las relaciones personales (34 %) y los medios para movilizarse (31 %) son los aspectos que más han cambiado en la vida de las personas por la pandemia. Según la investigación, quienes solicitan el servicio de transporte por medio de las aplicaciones en Cali lo hacen para hacer diligencias personales (19 %), salir de rumba (14 %), atender emergencias o calamidades (9 %) y salir en la noche (7%). Por otro lado, el 92 % de encuestados en la ciudad opinan que se debe crear una regulación moderna que responda a los avances tecnológicos y a la oferta de las apps de movilidad.

La economía de Cali es resiliente



La economía de Cali se recuperó en 8,3 % durante el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2020, en comparación con el trimestre que va de abril a junio del mismo año, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) que calcula la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico junto con la Universidad Javeriana de Cali. La capital del Valle del Cauca supera el promedio del territorio colombiano porque, entre otros, ejecutó una estrategia que permitió reactivar el 95 % de la industria, el comercio, la manufactura y los servicios, afectados por la pandemia. El reto ahora es lograr mejoras en el Índice de Producción Industrial Regional (IPIR), que registra una caída de 3,1 %.