BSN Medical, fénix de las exportaciones

BSN Medical, fénix de las exportaciones

15 ago 2018

El Valle del Cauca se ha convertido en un corredor estratégico para que BSN Medical exporte sus productos a mercados tan lejanos como Indonesia. Tras superar los inconvenientes que generó un incendio en las bodegas de su operador logístico el año pasado, sus ventas en lo corrido del 2018 crecen más de lo proyectado.

Se podría decir que 2017 fue un año de sentimientos encontrados para Juan Pablo Echeverri, gerente general de BSN Medical para Colombia. Por un lado, siente una satisfacción enorme por la exitosa expansión de la planta en Cali, que permitió trasladar allí una de las líneas de producción que originalmente se fabricaba en EEUU; pero aún vive el sinsabor del inconveniente de inventarios que sufrió su compañía durante tres meses a consecuencia de un incendio que afectó las bodegas de su operador logístico.

Y como después de la tormenta viene la calma, en lo que va corrido de 2018 han tenido excelentes resultados en ventas, tanto en el mercado local como en el internacional. Para Echeverri, el buen desempeño de la compañía está asociado a factores como una dinamización del mercado hospitalario, un adecuado manejo del presupuesto, una tasa de cambio estable, una buena balanza entre exportaciones e importaciones y un equipo de trabajo altamente competitivo.

¿Cómo cerraron las ventas de BSN Medical en 2017? ¿Cuál fue el porcentaje de exportaciones?

De nuestras ventas, cerca del 50% tiene como destino los mercados internacionales. Infortunadamente, el año pasado se presentó un incendio en las bodegas de nuestro operador logístico y se nos quemó todo el producto que teníamos almacenado. Estuvimos Fénix de las exportaciones cerca de tres meses reponiendo inventarios y ese evento afectó nuestras ventas del año.

¿Cuáles son los principales mercados que atiende BSN Medical desde Colombia?

Desde Colombia se atiende toda Latinoamérica, excepto los países que cuentan con filiales (México, Chile y Brasil). El mercado más grande era Venezuela, pero con la situación de los últimos años dejó de tener tanta relevancia y ahora ese puesto lo ocupa EE.UU., que es el receptor de cerca del 50% de las ventas internacionales. También es importante mencionar que hemos llegado a otros destinos como Indonesia, Filipinas y Emiratos Árabes y que durante este año empezaremos a exportar a Kuwait y Líbano.

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¿Cómo se han venido comportando las exportaciones de la empresa en los últimos cinco años?

En general, las exportaciones se han comportado muy bien, pues las ventas al exterior que se realizan desde nuestra planta en Cali han crecido de manera constante. Nosotros tenemos 12 plantas a nivel mundial y la de Colombia cada día se ha vuelto más importante. Incluso cerramos una línea de producción en EE.UU., y pasamos toda la operación a la planta de Cali.

Adicionalmente, en 2015 adquirimos Ortopédicos Futuro, una compañía que, entre muchos otros productos, fabrica y exporta la marca No-Varix, que son unas medias de compresión terapéutica, cuyas ventas internacionales se han sumado a nuestra operación.

¿Qué motivó a la compañía a trasladar la operación de una de sus líneas de producción en EE.UU., a Cali?

Colombia se ha vuelto muy importante para la inversión extranjera en general y eso tiene que ver con su ubicación geográfica, debido al acceso que tenemos a los puertos para exportar hacia el sur y hacia el norte. Adicionalmente, el proceso de paz ha hecho que Colombia esté en los ojos de las grandes compañías alrededor del mundo y es uno de los países con mayor crecimiento económico en América Latina.

En nuestro caso particular, los costos de producción también fueron un factor determinante, ya que Colombia ofrece precios más competitivos que EE.UU. También quiero destacar que los acuerdos comerciales que ha firmado Colombia han ayudado muchísimo, porque no solo favorecen las exportaciones, sino las importaciones, lo que es clave para una empresa como la nuestra que adquiere sus materias primas en otros mercados.

¿Qué ventajas ofrece el Valle del Cauca para una empresa como BSN Medical?

Para nosotros el Valle del Cauca es muy importante porque estamos muy cerca del puerto de Buenaventura, que no solamente es importante para que tengamos una operación rápida en materia de exportaciones, sino de importaciones.

¿Cómo ve BSN Medical el mercado del cuidado de la salud en Colombia?

Este es un sector muy competido. Sin embargo, lo que está pasando, particularmente en el negocio que nosotros atendemos, es que cada vez hay más foco en la prevención. Eso no se hacía antes, pues el manejo que se daba a ciertas patologías era mucho más reactivo, pero cuando el sector se dio cuenta de que eso era mucho más costoso para el sistema e influía negativamente en la calidad de vida de los pacientes, decidió focalizar sus esfuerzos en la prevención y nosotros hacemos parte de esa iniciativa, sobre todo en lo que tiene que ver con el cuidado de las heridas.

¿Qué proyecciones tienen para el cierre de 2018?

Este año ha sido muy bueno para nosotros, quizá sorpresivamente bueno, porque se ha dinamizado el negocio en el sector hospitalario, que es nuestro canal más importante. En este momento estamos cumpliendo el presupuesto al 117% pero aún faltan varios meses para terminar 2018, así que no vamos a cantar victoria antes de tiempo.

Datos clave

  • BSN Medical cuenta con tres áreas terapéuticas: ortopedia, terapia compresiva y cuidado de heridas. Esta última es la más importante en materia de exportaciones.
  • En Colombia se fabrica el esparadrapo Leukoplast, uno de los productos más emblemáticos de la compañía.
  • Genera 400 empleos directos.
  • En 2017, BSN Medical tuvo ingresos operacionales por $115.000 millones, de los cuales $40.000 millones corresponden a Ortopédicos Futuro.
  • Cuenta con tres unidades de negocio (Colombia, Exportaciones Latinoamérica y Ortopédicos Futuro).
  • BSN Medical adquirió Ortopédicos Futuro en diciembre de 2015. Esta empresa cuenta con una planta de manufactura en Funza (Cundinamarca) y 27 tiendas de retail, en las que se ofrecen cerca de 6.000 referencias.
  • Exporta a cerca de 25 mercados, entre los que se destacan, EE.UU., Latinoamérica y El Caribe.

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