Cali, epicentro atractivo de inversión extranjera.

Volver

Cali, epicentro atractivo de inversión extranjera.

12 dic 2018

Cali es una ciudad-región que mantiene conectado al mundo. Ejemplos como Zonamerica, Selina y Sitel ratifican el buen momento que se vive en materia de inversión internacional.

En un entorno de negocios en donde la competitividad está altamente vinculada a la conectividad, la innovación y la tecnología, ciudades como Cali figuran a la vanguardia de importantes avances y desarrollos que la convierten en un atractivo epicentro para la promoción de nuevos negocios y para la apertura de oportunidades que generan progreso. No en vano, la capital del Valle del Cauca es considerada como estratégica para la tercerización de servicios y para la instalación de importantes proyectos que buscan posicionar el turismo y la creatividad en potencia de los caleños.

El recurso humano abundante y calificado, la amplia oferta universitaria de calidad –más de 26 centros de educación superior, entre universitarios, técnicos y tecnológicos–; la geografía que facilita la conectividad con otros países y los costos competitivos, forman parte de los factores clave que los empresarios resaltan a la hora de elegir invertir en el sector servicios en Cali. Estos jugadores mundiales ven a la ciudad como un aliado idóneo, con un robusto tejido empresarial –más de 150 multinacionales están en la ciudad región–, que contribuye con el fortalecimiento de sus vínculos comerciales con el resto del mundo.

La vasta tradición en servicios de la ciudad también se ve reflejada en la amplia presencia de empresas dedicadas a brindar soporte en procesos de negocios BPO. Y es que instalarse en Cali representa, por ejemplo, para una empresa de la industria del conocimiento estar ubicada en la misma zona horaria de los mercados de TI y Servicios Tercerizados más grandes del mundo.

Además, en la capital del Valle del Cauca se encuentran ubicadas empresas internacionales como DirecTV y Sitel, entre otras, así como importantes empresas regionales como Coomeva Servicios Administrativos y Carvajal Tecnología y Servicios. De esa manera, se conforma un ecosistema de aproximadamente 1.800 empresas, con más de 25 años de experiencia, que prestan servicios de alto valor agregado a diferentes clientes nacionales e internacionales.

Cerca de 90 empresas, con inversiones cercanas a los US$900 millones y la generación de unas 9.000 plazas de trabajo, es el destacado panorama inversionista que tiene la ciudad-región. Tan solo en este 2018, han aterrizado catorce compañías extranjeras y nacionales, seis de las cuales han elegido instalarse en la ciudad de Cali. Procedentes de EE. UU., España, Israel y Chile, las firmas se desempeñan en el sector de los servicios (BPO, inmobiliario y retail) y contemplan ejecutar proyectos de inversión que alcanzan los USD$25 millones. La consolidación de estas iniciativas generaría más de 1.100 empleos directos.

Invest Pacific fue reconocida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD– como una agencia comprometida con la atracción de inversión que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Alejandro Ossa Cárdenas, Director Ejecutivo de Invest Pacific, destaca que este positivo momento por el que atraviesa la región es resultado de la sinergia entre el sector público y privado, que se han unido para generar las condiciones que facilitan la atracción de oportunidades para el progreso y el desarrollo económico, social y empresarial.

Lee también: Zonamerica Colombia abrió sus puertas.

Cali con servicios de talla mundial

Una de las empresas del sector servicios establecida recientemente en la ciudad es Sitel, una compañía estadounidense líder en el sector de los servicios de externalización para la gestión de la experiencia del cliente. La firma llegó a la capital del Valle en el 2017, invirtiendo cerca de USD$500.000 y proyectando empleo para 400 personas. La compañía se enfoca en acompañamiento a firmas de comunicaciones, sector financiero y asegurador, entre otros.

Por su parte, Selina, una empresa hotelera de Israel que tiene como misión construir un ecosistema que facilite el estilo de vida de las nuevas generaciones de viajeros y nómadas alrededor del mundo dentro de las comunidades en las que tiene presencia, llegó también a la ciudad para ampliar el tejido empresarial del sector servicios. Actualmente, la compañía está realizando todas las adecuaciones para la apertura de su primer hotel en los primeros meses del 2019.

Los avances de Cali en materia de innovación, servicios y tecnología contribuirán a lograr importantes resultados en materia de atracción de inversiones. A esto se suma el fortalecido ecosistema de emprendimiento con el que cuenta la ciudad y la riqueza cultural que se refleja en la gran diversidad de empresas que giran en torno a la creatividad.


X