Celebremos el crecimiento

Celebremos el crecimiento

15 ago 2018

Esta cuarta versión del especial Las 100+ amplía la información sobre la estructura y dinámica del rico tejido empresarial de Cali, el Valle y el norte del Cauca, el cual constituye la segunda estructura productiva más diversa del País.

En esta oportunidad, construimos 16 rankings empleando también información de las demás cámaras de comercio del Valle y la del Cauca, la Supersociedades, la Secretaría de Hacienda de Cali y el DANE. Se incluyeron tres rankings nuevos: Las 25+ BIO, correspondiente a las 25 principales empresas que lideran la actividad regional en los 5 segmentos relacionados con los Bionegocios; Las 10+ Admiradas, por los empresarios del Valle del Cauca según los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial; y Las 20 empresas que realizaron las mayores contribuciones al Municipio de Cali por concepto del impuesto de Industria y Comercio en 2017.

Las ventas agregadas de las 100 empresas con mayores ingresos en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali en 2017 representaron 58,3% del total reportado por todas las empresas registradas y equivalieron a 55,1% del PIB del Valle del Cauca.

Resaltamos las principales empresas exportadoras, importadoras y las más internacionalizadas de la región. Las 100 principales empresas exportadoras registraron un aumento anual del valor en dólares de sus ventas externas de 11,0% en 2017. Destacamos también a las 23 principales instituciones, empresas públicas, centros de investigación y universidades, sin ánimo de lucro, cuya actividad contribuye al desarrollo empresarial de la región.

El componente histórico de la investigación corresponde a la identificación de las 50 empresas más dinámicas de la última década en el Departamento, cuyas ventas registraron un crecimiento anual promedio de 16,4% entre 2007 y 2017. Las 20 principales empresas en sectores de la Economía Creativa, cuya actividad permite que las ideas generen bienes y servicios de alto valor, registraron un crecimiento de 1,4% en sus ventas y de 7,5% en el valor de sus activos.

Finalmente, las empresas STF Group, Cartón de Colombia, Tecnoquímicas y Riopaila Castilla merecen un reconocimiento especial por ser las que más veces (7) aparecen entre los 16 rankings elaborados.

Esperamos que este documento les resulte tan interesante de consultar, como ha sido para nosotros realizarlo. Es nuestro reconocimiento a las empresas que lideran el progreso económico y social de la región. Nos apasiona conocer profundamente nuestro extraordinario tejido empresarial y celebramos una vez más su crecimiento.

¡Si las empresas crecen, la región crece!

Esteban Piedrahíta Uribe
Presidente

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?