Celsia es imparable

22 ago 2019

Con un agresivo plan de inversiones, Celsia espera en cinco años contar con otros 560 MW, de tal forma que el 30% de la energía generada anualmente por la organización sea a través de fuentes renovables no convencionales: solar y eólica.

Lea también Las 10+ Admiradas

La apuesta de Celsia por la movilidad sostenible, con la instalación de estaciones de recarga públicas, cargadores residenciales para vehículos eléctricos y la incorporación al sistema MIO de la primera flota de 26 buses eléctricos, en alianza con la empresa Blanco y Negro, Metrocali y la Alcaldía de Cali, son algunas de las acciones que impulsan el crecimiento de Celsia en la región.

Lea también El MIO se mueve en la onda ambiental

Según su presidente, Ricardo Sierra, en el último año los ingresos consolidados de la compañía alcanzaron los $3,4 billones, con un crecimiento de 11% con respecto al año anterior. Celsia cuenta con 1.850 colaboradores en Colombia y Centroamérica, la gran mayoría operando desde el Valle del Cauca.

¿Qué otras estrategias han contribuido a ese desempeño?

Son varias estrategias, que van desde temas de transformación cultural de nuestros colaboradores, la innovación que nos ha permitido diversificar nuestro portafolio de productos y servicios para los hogares, empresas y ciudades; hasta aspectos como nuestro compromiso con las energías renovables no convencionales, logrando tener hoy 100 MW de energía solar a través de proyectos en operación o desarrollo en Colombia y Centroamérica.

Estos temas están acompañados de un plan de inversiones para mejorar la operación de nuestros activos y la expansión de la compañía, como lo fue la llegada a la Costa Atlántica a través de la iniciativa denominada Plan5Caribe. En 2018 invertimos más de $618.000 millones y este año llevamos cerca de $1,8 billones en inversiones.

¿En qué segmentos de negocio está actualmente?

Somos una compañía que está en los cuatro segmentos: generamos energía, la transmitimos, distribuimos y comercializamos, pero además hemos encontrado nuevas maneras de asesorar a nuestros clientes con un innovador portafolio enfocado en la eficiencia energética para que los hogares, empresas o proyectos urbanos se conecten y puedan disfrutar de todas las ventajas de la nueva era de la energía.


¿Qué ventajas ofrece la región para la operación?

Se configura en nuestro principal centro de operaciones. Epsa, en el Valle del Cauca, es la empresa a través de la cual atendemos 39 de los 42 municipios del Departamento y es un importante vehículo para nuestro crecimiento en Colombia, pues a través de ella adquirimos recientemente los activos de distribución y el negocio de comercialización del Tolima, con lo que duplicamos el número de clientes que atendemos, alcanzando 1.115.000.

En el Valle del Cauca construimos la primera granja solar en el país y tenemos a Nova, que es uno de los centros de monitoreo más modernos de Latinoamérica, a través del cual hacemos seguimiento a toda la operación en Colombia y Centroamérica. Y gracias a la experiencia de nuestro personal construimos y entregamos a tiempo los siete proyectos que nos fueron adjudicados a través del Plan5Caribe, en los que invertimos cerca de $480 mil millones.

Lea también Granja solar en el Valle del Cauca

¿Qué proyecciones tienen para 2019 y 2020?

Seguiremos mejorando la calidad del servicio que ofrecemos en el Valle del Cauca, además ejecutaremos un plan de inversiones por $600.000 millones en 5 años en el Tolima. Avanzaremos en el desarrollo del proyecto en el Sistema de Transmisión Nacional denominado Toluviejo, en el Caribe colombiano, que requiere inversiones cercanas a US$70 millones; en el negocio de generación, pondremos en operación en 2020 una pequeña central hidroeléctrica de 20 MW, ubicada en San Andrés de Cuerquia en Antioquia, y estamos avanzando en el proyecto Tesorito, que es una planta térmica de 200 MW.

Vamos a seguir construyendo granjas y techos solares e impulsaremos el desarrollo de las iniciativas de generación eólica que tenemos en el Caribe colombiano. Esperamos en 5 años tener otros 560 MW, de tal forma que el 30% de la energía generada anualmente por la organización sea a través de fuentes renovables no convencionales (solar y eólica).

Lea también Granja Solar en Yumbo se inaugura en Septiembre

¿Participa en alguna de iniciativa clúster en la región?

Nosotros hacemos parte de la Red Clúster de Energía del Suroccidente, que trabaja para mejorar la competitividad de la región; en ese sentido se están impulsando iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenible de la cadena productiva de la energía eléctrica, a través de apuestas productivas en energías renovables y movilidad sostenible y el desarrollo del primer laboratorio del sector eléctrico Nacional LATTCA, la cobertura en zonas no interconectadas; además de realizar aportes a temas regulatorios del orden nacional para la reducción de brechas normativas para la mejora de la productividad y la competitividad, a políticas locales para el desarrollo de la movilidad eléctrica y energías renovables y a iniciativas de respuesta a la demanda.

Lea también Las 100+ Cluster

X