Claves sobre financiamiento para emprendedores de alto impacto

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Claves sobre financiamiento para emprendedores de alto impacto

16 Oct 2020

Conectar a los actores clave del sector de financiamiento colombiano e internacional y resaltar su rol en el crecimiento del ecosistema de emprendimiento del país fue la premisa bajo la cual se desarrolló el Capital Summit 2020, un evento virtual organizado por la Cámara de Comercio de Cali que culminó el pasado 24 de septiembre.

Este encuentro permitió capitalizar oportunidades al reunir a más de 1.000 asistentes, entre emprendedores, empresarios, inversionistas, expertos en tendencias, entre otros. Durante tres días se llevaron a cabo conferencias con 51 expertos y 62 mentorías sobre temas relativos a la inversión.

Además, 15 empresas de Colombia, Chile, México y Perú presentaron sus QuickFire Pitches (cortas presentaciones verbales frente a un panel de jurados), evento en el que resultó ganadora la colombiana Saludtools, que desarrolla herramientas de automatización para telemedicina.

Cabe resaltar que 7 de 11 inversionistas (uno extranjero) tienen interés en invertir en al menos una startup de las que conocieron en este espacio.

Uno de los conferencistas participantes, Hugo Kantis, director de Prodem, programa pionero sobre emprendimiento e innovación en América Latina, presentó un estudio elaborado en conjunto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) sobre las empresas que deciden trabajar con startups o emprendedores y su propuesta de valor.

De acuerdo con el experto, “uno de los rasgos que diferencian a los ecosistemas latinoamericanos de los más desarrollados es la baja articulación de las grandes empresas con el mundo del emprendimiento y la innovación. Sin embargo, vienen proliferando iniciativas de grandes compañías que trabajan con startups como parte de sus estrategias corporativas”.

Estas empresas hacen parte de sectores como manufactura, servicios, finanzas y tecnología, y cuentan con más de 1.000 empleados. Sus iniciativas de apoyo al emprendimiento son jóvenes: dos de cada tres nacieron en los últimos cinco años, y tienen como fin cocrear productos, servicios o procesos (29%), incubar o acelerar negocios para emprendimientos (25%), invertir en startups o emprendimientos (22%), realizar retos de innovación abierta o hackatones (21%) y otros (4%).

Para lograrlo, estas corporaciones buscan alianzas con incubadoras o aceleradoras, universidades, gobiernos, proveedores de servicios especializados, inversionistas ángeles y fondos de capital emprendedor. Incluso, afirmó Kantis, tres de cada cuatro crean su propio fondo de venture capital para sacar adelante sus iniciativas. Estos proyectos no están exentos de desafíos, afirma el experto, pero son claves para dinamizar el ecosistema de emprendimiento en la región.

De emprendedor a inversionista

Por su parte, Andrés Albán, CEO de Punto Red, fintech que potencia el crecimiento de los comercios independientes al brindar servicios transaccionales por medio de aplicaciones innovadoras, explicó las ventajas que representan para los emprendedores las diferentes modalidades de venture capital o inversiones en startups.

“La elección entre un inversionista individual o un fondo de inversión depende del momento actual de cada compañía y de cómo el inversionista quiere contribuir a ella -dijo-. Para empresas en etapa temprana o que participan en rondas de capital semilla son valiosos los apoyos de otros emprendimientos o ángeles inversionistas. En las siguientes etapas, en cambio, los inversionistas corporativos ofrecen ventajas adicionales”.

Al participar en estos fondos profesionales, por otro lado, se limita el riesgo para el inversionista. Sin embargo, recalcó, “esto resulta menos divertido porque uno entrega el timón a otro para que administre los recursos y tome las decisiones. Los que preferimos involucrarnos en las compañías para darles ideas, además de capital, perdemos esa visibilidad”.

En ese sentido, aclaró que siempre es clave tener en cuenta que al invertir en empresas en etapa temprana se asumen riesgos: la inversión puede desaparecer o perder valor. “Un error que cometemos los emprendedores que nos volvemos inversionistas es que nos enamoramos de las ideas que nos presentan y no tenemos clara una estrategia de salida. Mi consejo es que, si uno no puede responder a esa pregunta, es mejor no invertir”, concluyó Albán.

Emprendimiento femenino

En relación con el venture capital, durante el encuentro se puso de manifiesto la importancia de la equidad de género. Ángela Hurtado, managing director en JP Morgan Chase & Co y fundadora de Women in Connection, afirmó que, en la mayoría de casos, los emprendimientos femeninos surgen por supervivencia. Esto puede limitar su acceso a fuentes de financiación, porque estas están categorizadas según los tipos de emprendimientos. “En ocasiones, el tamaño de las iniciativas femeninas no es tan grande para generar tracción o una capacidad de financiamiento en grandes proporciones. Colombia ha hecho esfuerzos para subsanar esta situación con iniciativas de microcrédito”, aseguró.

Desde la perspectiva global de JP Morgan Chase & Co, la tendencia es reconocer la relevancia de los negocios generados por mujeres en la actualidad e identificar sus necesidades particulares tanto desde la creación de empresa como desde el consumo para generar oportunidades para este segmento. No se puede olvidar que son responsables del 80 % de las decisiones de compra.

Paralelamente, Women in Connection recomienda a las mujeres asociarse, ya que de esta manera se logra que sus negocios tengan tamaños más relevantes para acceder a fuentes de financiamiento. Para que esto se logre, dice Hurtado, también se deben reforzar la educación, la capacitación continua y la autoconfianza de las mujeres, que se reflejan al momento de salir al mercado con sus emprendimientos.