Clusters: los motores de la economía regional

Clusters: los motores de la economía regional

12 dic 2018

En 2014, la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca lideró un ejercicio técnico que identificó las principales cadenas productivas del Departamento según su potencial de crecimiento, sofisticación, internacionalización y generación de empleo. En dicho trabajo participaron la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, varias universidades y gremios. Desde entonces, la Cámara de Comercio de Cali asumió la coordinación del Programa de Iniciativas Cluster cuyo principal objetivo es impulsar la competitividad de las empresas relacionadas con 7 cadenas productivas: Macrosnacks, Proteína Blanca, Belleza, Sistema Moda, Excelencia Clínica, Bioenergía y Hábitat Urbano, conformadas por 4.242 empresas de todos los tamaños que en 2017 correspondían a 3,4% de las empresas del Departamento y aportaron 48% de las ventas totales (USD$50,4 billones) y 31% de las exportaciones (USD$542 millones).

El trabajo de cada Iniciativa Cluster es orientado por una ambiciosa agenda estratégica definida por las empresas. Durante los primeros 4 años del Programa, más de 350 empresas, entre micro, pequeñas, medianas y grandes, han participado en 51 actividades y proyectos de gran alcance, entre los cuales se destacan la realización de dos versiones del Congreso Nacional de Bioenergía (BI-ON), del Simposio de Innovación en Excelencia Clínica y la Feria Especializada Epicentro Cluster; la estructuración de las unidades de innovación de 5 clínicas; el desarrollo de productos de Macrosnacks y de Belleza para el exigente mercado californiano; la puesta en marcha de una agenda de investigación y de desarrollo tecnológico, financiada por regalías de la Gobernación del Valle del Cauca, en Proteína Blanca; el inventario y caracterización de fuentes de biomasa para su aprovechamiento energético; la publicación de 15 informes especializados sobre las tendencias globales y nacionales de estas cadenas, y la capacitación de más de 500 colaboradores en diversas temáticas especializadas.

Esta dinámica ha detonado las capacidades de trabajo entre las empresas, universidades y entidades aliadas para la promoción de la competitividad regional. En varios casos, se han consolidado acuerdos de cooperación con universidades y centros de conocimiento internacionales.

Este especial de la Revista Acción resalta las empresas que lideran los procesos de innovación, transformación y sofisticación de las apuestas productivas de Cali y el Valle del Cauca. Es un reconocimiento a la confianza y compromiso de empresas de todos los tamaños y de diversos sectores que han acompañado la estructuración y ejecución de actividades y proyectos implementados con el apoyo del Gobierno Nacional, la Gobernación Departamental, la Alcaldía de Cali, las principales universidades y aliados locales.

Presentamos 10 rankings empresariales construidos a partir de la información del registro mercantil de las cámaras de comercio del Valle del Cauca y Cauca, Supersociedades, Supersalud y el DANE. También presentamos la visión de empresarios, gerentes y colaboradores de las empresas que han liderado el desarrollo del Programa de Iniciativas Cluster.

La estructura de los 7 clusters se describe a través de 7 rankings. Las 100+ Cluster, correspondiente a las principales empresas según ingresos reportados en 2017; Las 100+ Exportadoras; Las 100+ Importadoras; Las 20+ Internacionales según su modelo de negocio; Las 20+ Rentables; Las 50+ Dinámicas según su crecimiento en ventas durante la última década y Las 50 pequeñas y medianas empresas más rentables.

Además, presentamos 3 rankings especiales: Las 100 principales empresas que han participado en las actividades y proyectos de las Iniciativas Cluster, Los 50 principales aliados productivos (proveedores de materias primeras, insumos y servicios especializados) y Las 100+ Comprometidas. Este último ranking resalta el trabajo y compromiso de las empresas que han apoyado de manera destacada el diseño e implementación de los planes de acción desde 2014. Entre ellas se destacan Gases de Occidente (Bioenergía y Hábitat Urbano), La Tour (Macrosnacks y Belleza), Centro Médico Imbanaco y Fundación Valle del Lili (Excelencia Clínica), Colombina (Macrosnacks) y Carnes Frías Enriko (Proteína Blanca).

Este Especial es dedicado a las empresas que han priorizado la innovación, el desarrollo tecnológico, la internacionalización y el trabajo colaborativo en su estrategia competitiva; que valoran el conocimiento y conciben los cambios como oportunidades. También es una invitación a que más empresas se sumen a este Programa cuyos principales resultados son presentados aquí por algunos de los protagonistas.

Sigamos haciendo equipo por la región.

Esteban Piedrahíta Uribe

Presidente

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?

Realiza el Depósito de tus Estados Financieros