Colombia aportará al planeta con la Resolución 1407.

Volver

Colombia aportará al planeta con la Resolución 1407.

12 dic 2018

En el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Ahora Colombia tiene la oportunidad de aportar soluciones a este problema con la Resolución 1407, que promueve la correcta disposición y el aprovechamiento de envases y empaques.

Por: Vagn Knudsen Gerente Empaques Flexibles, Agraf Industrial

El continente asiático produce la misma cantidad de plástico que Europa y Estados Unidos (EE.UU.) juntos. Sin embargo, solo el 2% del plástico que contamina los mares viene de Europa y EE.UU., mientras que el 82% viene de Asia. El plástico no contamina, el que contamina es uno. ¿Si los europeos y los americanos han limitado el impacto del plástico sobre los mares, por qué no pueden hacer lo mismo los asiáticos? ¿por qué no podemos hacer lo mismo los latinoamericanos?

Afortunadamente existe una iniciativa global para la solución de la contaminación del plástico en el mundo y en Colombia tenemos la oportunidad de hacer parte de esa solución en el marco de la Resolución 1407 expedida en agosto pasado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El Project Mainstream, del Foro Económico Mundial y la fundación Ellen Macarthur (www.ellenmacarthurfoundation.org), busca acelerar la transición a una economía circular, es decir un sistema que no produzca para usar una vez y desechar, sino para usar y reusar, reciclar y reducir el consumo de materias primas. Esta iniciativa tiene tres objetivos: evitar el uso de sustratos derivados de combustibles fósiles (petróleo y gas), reducir la contaminación en nuestros sistemas hídricos y el mar, y hacer económicamente viable el uso de plásticos post-consumo.

Lee también: Agraf S.A.S., sin temor al cambio

Ya existen ‘plásticos verdes’ de origen vegetal, que son molecularmente idénticos a los derivados de combustibles fósiles. También hay nuevos materiales como los ácidos polilácticos que son esencialmente poliésteres biodegradables de origen vegetal como el maíz o la caña de azúcar. Inclusive, existen materiales a base de celulosa que no solo son biodegradables, sino también compostables. En la medida que se reduzca la demanda de gasolina y productos derivados del petróleo, y se incremente la demanda de materiales amigables con el medio ambiente, veremos más empaques compostables y biodegradables en vez de materiales contaminantes como el PVC, o el polipropileno oxo-degradable, mercadeado falsamente por personas inescrupulosas como una solución a la contaminación del plástico.

El espíritu de la Resolución 1407 es promover la correcta disposición y el aprovechamiento de envases y empaques mediante su reutilización, reciclaje, valorización energética, y co-procesamiento. Esto abarca dos de los tres objetivos del Project Mainstream. Bajo esta nueva resolución, los productores de bienes de consumo masivo deben garantizar el aprovechamiento de hasta un 30% de su consumo de envases y empaques. Todos los eslabones de la cadena de valor, incluyendo los consumidores, tienen obligaciones explícitas en el marco de esta normativa. Sin lugar a dudas, las empresas que hayan tenido experiencias colaborativas y una plataforma de cooperación como la de las Iniciativas Cluster de macrosnacks y belleza & cuidado personal tendrán grandes ventajas para cumplir con esta nueva resolución ambiental.

En Colombia tenemos más leyes y normas que personas que las cumplan. Las empresas no deben ser responsables tan sólo de cumplir normas, así como no deben ser responsables tan solo de generar utilidades. Las empresas tienen responsabilidades sociales pero esta no se reduce a tener un par de iniciativas asistencialistas para una comunidad particular. La verdadera responsabilidad social empresarial consiste en mitigar los impactos negativos que puede tener cualquier actividad humana en nuestro planeta.

Una empresa que ofrece o consume empaques oxo-degradables no es socialmente responsable, así como una empresa que empaca sus productos en PVC no es socialmente responsable. El cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Resolución 1407 únicamente se puede lograr trabajando integralmente con todos los eslabones de una cadena de valor. Tenemos una gran oportunidad de revertir la tendencia actual, para que en el futuro podamos ver más peces que plástico en el mar.


X