Colombina amplía su portafolio con procesos de innovación.

Colombina amplía su portafolio con procesos de innovación.

12 dic 2018

Los cuatro años de trabajo en la Iniciativa Cluster de Macrosnacks le han permitido a Colombina encontrar nuevas formas de innovar en el mercado y potencializar aún más su portafolio.


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Con la humildad que caracteriza a los verdaderos líderes, Colombina se dio a la tarea de trabajar hombro a hombro con empresas de todos los tamaños en la Iniciativa Cluster de Macrosnacks, obteniendo impactos muy importantes sobre sus procesos de innovación.

Estuvo presente en los proyectos Reto Clúster I y II, en todos los seminarios de formación, en la Feria Epicentro Cluster y en el Diagnóstico de brechas de capital humano. José Fernando Ochoa, su vicepresidente de mercadeo, explica el beneficio que ha tenido su participación en las diferentes actividades de la Iniciativa.

¿Por qué decidieron participar en la Iniciativa Cluster?

Este cluster sigue en crecimiento en el mundo y es de los más dinámicos en el sector de alimentos, por lo tanto las empresas que ya tenemos tradición en algunos segmentos podemos encontrar en la Iniciativa Cluster nuevas formas de innovar y de potencializar nuestro portafolio.

¿Qué beneficios han obtenido de su trabajo con la Iniciativa Cluster?

En los últimos años, Colombina ha venido ampliando su portafolio en el sector de macrosnacks, con productos que se adaptan a los diferentes momentos del día de nuestros consumidores, e ideales en términos de empaques on the go con porciones justas. Podemos destacar el desempeño de la plataforma Colombina 100%, que presenta un crecimiento sostenido a doble dígito y una gran aceptación de nuestros consumidores.

¿De sus unidades de negocio cuál ha registrado el mayor impacto positivo en sus exportaciones en los últimos dos años?

En los diferentes negocios de la compañía vemos muy buenos resultado, pero destacamos el negocio de galletas que ha tenido unos crecimientos significativos.

¿Cómo se ha integrado su empresa a las otras compañías que trabajan en la Iniciativa Cluster de Macrosnacks?

Se han hecho alianzas con empresas que pertenecen al cluster en temas de empaques, sabores, estudios organolépticos para desarrollar diferentes lanzamientos que aportan al beneficio de todos.

¿Qué logros ha obtenido la Iniciativa Cluster en su conjunto en estos años de trabajo?

Hemos obtenido un modelo de ejecución, gestión y sostenibilidad definido, además de conocimiento aplicado para el desarrollo de snacks.

¿Qué procesos de innovación desarrollan en la organización?

Dentro de Colombina manejamos un modelo de innovación que se basa en un proceso de etapas y compuertas (Stage-gate) que permite filtrar las ideas y proyectos garantizando su avance oportuno.

No de empleados: en Colombina son 9.378 empleados. En Capsa, Guatemala, son 772 y para Fiesta, en España, trabajan 144 personas.

Ventas en el primer semestre de 2018: $ 835.711 millones con un crecimiento del 5%

Crecimiento promedio de las ventas en el último año: aproximadamente 4,2%

Valor anual de las exportaciones: $ 709.000 millones

Países a los que exporta: más de 60 países, incluye toda la Región Andina, Centro América y el Caribe, Europa, Estados Unidos y países lejanos como China, Papúa, Nueva Guinea e Islas Fiyi, entre otras.

Líneas de productos: dulces, chocolates, gomas de mascar, galletas dulces y saladas, pasteles, masmelos, pasabocas, salsas, vinagretas, ajíes, compotas y helados.

¿Qué tendencias marcan la pauta en su industria?

La conveniencia es un factor importante dentro de las nuevas tendencias del consumidor. Por eso, contar con productos prácticos, en presentaciones individuales y de fácil consumo en cualquier momento y lugar del día hacen que nuestra compañía este presente en todos los momentos, brindándoles a los consumidores sabores deliciosos para que disfruten la vida.

¿Qué tan preparadas están las empresas colombianas para aprovechar esas tendencias?

En términos generales, todas las empresas nacionales están en perfectas capacidades para adaptarse al mercado y responder de manera oportuna a los cambios y preferencias del consumidor.


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