A conectarse con las habilidades de la economía 4.0

Volver

A conectarse con las habilidades de la economía 4.0

11 Ago 2020

Con la aceleración de la transformación digital, como estrategia para enfrentar los retos de la pandemia, el país necesita cada vez más personas capacitadas en programación y lenguajes digitales. Según un estudio de Fedesoft realizado en junio de 2020, las empresas de tecnología que operan en el país tienen disponibles 28.000 puestos de trabajo para este tipo de trabajadores.

Para responder a esta realidad, la Cámara de Comercio de Cali suscribió una alianza con la Fundación Telefónica para desarrollar el programa Conecta Empleo, una iniciativa con la que se brindará formación en lenguajes de programación y marketing digital, entre otros temas, a 900 estudiantes mayores de 14 años que actualmente culminan sus estudios en nueve instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Los beneficiarios se inscriben en una plataforma tecnológica que provee la Fundación Telefónica para realizar un promedio de 2.000 cursos virtuales entre los 900 participantes. A quienes cumplan con al menos el 85% del programa establecido se les otorgará una certificación laboral que acredita su experiencia en el programa cursado. Entre los cursos disponibles están Marketing Digital, Diseño de Videojuegos, Diseño web, Programación con Java, Analítica Web, Growth Hacking y Machine Learning.

De acuerdo con César Augusto García, gerente de Entorno Empresarial de la CCC, la entidad es responsable de liderar el proceso de convocatoria, brindar acompañamiento permanente para que los estudiantes cumplan satisfactoriamente el ciclo educativo y realizar un seguimiento de las actividades que se desarrollan. “Esta iniciativa permite que profesores y estudiantes integren los cursos a los planes de estudio previstos en el aula. Cada curso tiene una duración de 30 horas”, dice el ejecutivo.

Las instituciones educativas oficiales que participan en Conecta Empleo son: Celmira Bueno de Orejuela (Comuna 5), Normal Superior Santiago de Cali (Comuna 10), Santa Librada (Comuna 3), Isaías Gamboa (Comuna 1), Carlos Holguín Mallarino (Comuna 15), Agustín Nieto Caballero (Comuna 11), Nuevo Latir y la sede Isaías Duarte Cancino (Comunas 13, 14 y 15) y Boyacá (Comuna 11).

Vale recordar que la CCC lanzó a finales del año pasado la Iniciativa Cluster de Economía Digital, que integra a empresas de la industria tecnológica de la región para impulsar su competitividad y abrir nuevos mercados. En la fase de diagnóstico se identificó que las empresas de la región necesitan talentos con conocimientos en programación y lenguajes digitales. “Una persona que demuestre que sabe de programación no necesita un título universitario para acceder a empleos de calidad, y este tipo de cursos les abren las puertas a oportunidades laborales”, señala García.

La primera alianza que suscribieron la Fundación Telefónica y la CCC se realizó en el 2017 para implementar el proyecto Piensa en Grande, que busca fortalecer en los jóvenes las competencias relacionadas con mentalidad emprendedora, pensamiento creativo y de innovación, y proyecto de vida.

null