Conoce el proyecto “Piensa en Grande”

Conoce el proyecto “Piensa en Grande”

19 dic 2017

Promover el emprendimiento social es uno de los objetivos de Piensa en Grande, un proyecto liderado por la Fundación Telefónica y la Cámara de Comercio de Cali, que en 2017 benefició a 1.572 estudiantes y 16 docentes de cuatro colegios oficiales de la capital vallecaucana.

 Mover las fronteras mentales de los estudiantes caleños para motivarlos a soñar con un futuro más promisorio es el propósito de Piensa en Grande, un programa concebido por la Fundación Telefónica que “busca entregar herramientas de desarrollo humano para niños, niñas y adolescentes, con el fin de potenciar sus habilidades y competencias para que construyan su plan de vida y desafíos del mundo digital”.

Durante 2017, se beneficiaron 1.572 alumnos y 16 docentes de las instituciones educativas oficiales (IEO) Boyacá, Simón Rodríguez, Diez de Mayo y Santa Librada. Durante el primer año del proyecto, que inició operaciones en Colombia en el 2016, se impactaron en todo el país 18.635 estudiantes y 417 docentes, quienes sacaron adelante 2.076 proyectos.

“La Cámara de Comercio de Cali (CCC) decidió hacer parte de este programa, porque tiene un plus muy interesante para los colegios y es que trabaja muy fuerte el emprendimiento ligado con la innovación social, un tema que está muy conectado con el trabajo que nosotros hacemos como Unidad de Entorno Empresarial”, explica César García, gerente de dicha unidad.

García también destaca que el proyecto busca desarrollar las competencias del Siglo XXI, como lo son trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva, creatividad e innovación, mediante herramientas de diseño de pensamiento disruptivo. De esa forma, los estu-diantes tienen la posibilidad de ver su realidad con un lente diferente y hacer propuestas de innovación social para transformar y mejorar su entorno.

 

Paso a paso

De acuerdo con Diana Durán, líder regional de Fundación Telefónica, la intervención que hace Piensa en Grande involucra tanto a los estudiantes como a los profesores, quienes acompañados de un facilitador desarrollan los proyectos. Estos son incluidos en una plataforma online que ha puesto la Fundación a disposición de los cerca de 30.000 estudiantes que este año participaron de la iniciativa.

“Los muchachos han sido muy receptivos, pues están interesados en que se les potencialicen esos espacios para generar ideas y crear. El reto para los profesores es muy grande, en la  medida en que deben cambiar la manera en que usual-mente enseñan, apropiarse de otras herramientas para innovar en su proceso pedagógico y orientar a sus alumnos para avanzar en sus proyectos”, dice Durán

 

Piensa en Grande se desarrolla durante un periodo de seis meses y cuenta con una metodología de la que hacen parte cuatro momentos: el primero de ellos es “Descubrirme”, en el que se orienta a los jóvenes en el descubrimiento de sus talentos, habilidades y oportunidades mediante un aprendizaje significativo y creativo. El segundo es “Integrarme”, donde los estudiantes definen los equipos con los cuales trabajarán y  afianzan competencias como liderazgo, trabajo colaborativo y comunicación.

“Despertarme” es la tercera etapa del proyecto y en ella se busca acompañar a los jóvenes en el diseño de una iniciativa social que pueda impactar a su comunidad, a través de la metodología Design Thinking (pensamiento de diseño o diseño centrado en el usuario). Allí se promueven competencias como innovación, creatividad, emprendimiento social y gestión de proyectos.

El cuarto y último momento es “Proyectarme”, en donde se apoya a los jóvenes en la validación e implementación de la iniciativa social formulada. Durante esta etapa se hace énfasis en áreas como gestión de proyectos, habilidades digitales y resolución de conflictos.

 

Los ganadores

Las siguientes fueron las ocho iniciativas caleñas, ganadoras de Piensa en Grande 2017:

IEO Boyacá

•Manivela de energía cinética eléctrica

•Reciclaje deportivo

•App con funciones de comunicación parecidas a WhatsApp

IEO Simón Rodríguez

• Ideando: App cívica

• Válvula para mejorar la eficiencia de los medidores de agua

IEO Diez de Mayo

• Persiana con control domótico por medio de conexión bluetooth

IEO Santa Librada

•Casa ecológica

• Scratch para enseñar matemáticas


Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

BSN Medical, fénix de las exportaciones