Conoce tres casos de éxito del programa Sistemas de Innovación

Conoce tres casos de éxito del programa Sistemas de Innovación

13 feb 2018

Sistemas de innovación llega este año a su tercera versión para beneficiar a 45 empresas de la región que buscan retar sus modelos de negocio para generar mayor valor a sus clientes.

Estrenar muebles todos los años, pagando una fracción de lo que costaría comprarlos es el sueño que hará realidad Maderkit para cientos de familias de estratos 1, 2 y 3 que no cuentan con los recursos económicos para dotar sus hogares.

Mediante el sistema de alquiler ideado por esta empresa durante el programa, muchos caleños podrán mejorar su calidad de vida con la opción de cambiar sus muebles cada año o comprarlos a un precio muy razonable. Maderkit lleva 18 años dedicada a la fabricación de muebles para el hogar, puertas y closets, que distribuyen a nivel nacional a través de grandes superficies y exportan a Perú, Panamá, Chile y Argentina.

“Quedamos felices con lo aprendido, con unos pasos sencillos y prácticos se generaron cambios de alto impacto” asegura Diego Carbonell Director I+D en la organización. Esta compañía forma parte de las 124 empresas que han participado del programa, una iniciativa de Pactos por la Innovación que lidera Colciencias y ejecuta la Cámara de Comercio de Cali con el propósito de entrenar a las empresas para que innoven de manera permanente y sistemática. La nueva convocatoria se encuentra abierta y los interesados tienen plazo para inscribirse hasta la segunda semana de marzo.

Al tratarse de un programa multisectorial también han participado compañías del sector salud, como Feya Representaciones Hospitalarias. “Estábamos en un momento en el que necesitábamos emprender algo nuevo para salir de la monotonía y eso fue lo que logramos con nuestro paso por esta iniciativa”, asegura Abdul Assiz Yuseff S. gerente financiero y administrativo de esta empresa, que desde hace 25 años importa dispositivos médicos y distribuye a entidades hospitalarias a nivel local y nacional.

Tras las sesiones de entrenamiento, desarrollaron Fracfone, una aplicación que les permite a los médicos especialistas realizar pruebas prequirúrgicas y evaluar las posibles placas e instrumentos quirúrgicos que necesitarán emplear en los procedimientos, con solo ingresar en la plataforma la información sobre dimensiones del hueso a operar y la historia clínica del paciente.

Los equipos que participan en el programa desarrollan las habilidades para crear y consolidar un sistema de Innovación alineado con la estrategia de la organización. De esa forma se genera una cultura innovadora en todas las áreas de la compañía. Además, el acompañamiento de los expertos les permite identificar y definir su potencial portafolio de proyectos para la generación de nuevos productos o servicios.

Un caso para resaltar es el de Grupo Atlas, que ahora cuenta con una certificación internacional en metodologías de innovación gracias a que Seguridad Atlas y Transportadora de Valores Atlas, sus subsidiarias, pasaron por el programa en los años 2016 y 2017, respectivamente. De acuerdo con Estefania Gomez Moncada, Analista de Producto de la empresa, esto los convierte en referentes y líderes dentro del sector.

Atlas 24 horas Express, se denomina el producto que desarrollaron en el marco del programa y consiste en un cofre inteligente de seguridad que funciona como un cajero automático para facilitar la recolección y el manejo de dinero producto de las operaciones en efectivo que realizan sus clientes. El cofre está fabricado con materiales blindados de alta tecnología y es vigilado por cámaras de seguridad; además cuenta con una póliza de seguro que ampara los recursos depositados en caso de hurto.

¿Cómo participar en Sistemas de Innovación?

Se pueden inscribir en la convocatoria empresas con más de cuatro años de constitución, con sede principal en el Valle del Cauca, un mínimo de 50 empleados y ventas superiores a $3.000 millones anuales. Correo: sistemasinnovacion@ccc.org.co Teléfono: 8861300 EXT: 516, 491 www.ccc.org.co/piensa-en-innovacion

Canales de contacto:


Maderkit
www.maderkit.com.co
311 3402222
6954555
 
Feya
http://www.rhfeya.com
524 1032.
RH Feya

Grupo Atlas
www.atlas.com.co
3923000

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?