Conocernos para Crecer

Conocernos para Crecer

16 ago 2017

Este especial de la Revista Acción recopila información sobre la estructura y dinámica del tejido empresarial de Cali, el Valle y el norte del Cauca, el cual conforma la segunda estructura productiva más diversificada y sofisticada del país.

Este es un reconocimiento a las empresas que lideran el desarrollo económico y social en la región y para ello hemos construido 17 rankings a partir de información de cámaras de comercio, la Superintendencia de Sociedades y el DANE.

Las 100 empresas con mayores ingresos en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali registraron un crecimiento total de 9,1% en 2016 (17,9% en promedio). El dinamismo de Un Valle de Ciudades se refleja en el crecimiento de los ingresos de las 100 empresas más grandes del Departamento y del norte del Cauca: 12,2% en total y 19,8% en promedio.

Resaltamos a las 20 empresas más rentables registradas en la Cámara de Comercio de Cali en 2016 según su relación de utilidad neta y activos. Sus ingresos totales crecieron 19,4% y tuvieron una rentabilidad media de 28,9%.

Identificamos las empresas más dinámicas en ventas de la última década en el  departamento, así como las de los últimos 5, 15 y 20 años, ejercicio que muestra el proceso de consolidación de los clusters empresariales a los cuales se suman empresas de diversos sectores.

Somos Un Valle Sin Distancias y Un Valle a la Conquista. Resaltamos las principales empresas exportadoras, importadoras y las más internacionalizadas. Las 100 principales empresas exportadoras registraron una reducción de sus ventas externas en dólares de 5,3% y un crecimiento de 6,0% en pesos. Este resultado contrasta con el de las 20 principales Pymes exportadoras, cuyas ventas externas crecieron 37,6% en dólares y 52,2% en pesos. Las 20 empresas que más aumentaron sus exportaciones en la última década registraron un crecimiento total de 252%.

También hemos incluido las 100 principales empresas importadoras y las 20 con destacada estrategia de internacionalización. Aparecen 5 empresas nuevas en este ranking, 4 de ellas relacionadas con las iniciativas cluster y una relacionada con el sector constructor.

Somos Un Valle de Gente Creativa, así que destacamos a las empresas relacionadas con la Economía Naranja, aquella en la que las ideas generarán  bienes y servicios de alto valor. Los ingresos de las 20 principales empresas creativas crecieron 6,3%.

Hacemos un reconocimiento a las 20 principales instituciones sin ánimo de lucro, empresas públicas, centros de investigación y universidades del Departamento, las cuales registraron un crecimiento de sus ingresos de 12,4% en 2016.

Agradecemos de manera especial a las 100 empresas del ranking de las 6 iniciativas cluster que coordina la Cámara de Comercio de Cali, con las cuales estructuramos y ejecutamos proyectos que impulsan su competitividad. La oferta exportable de las empresas vinculadas a estos 6 clusters se consolidó en 2016 como la más sofisticada del país según la intensidad tecnológica incorporada. Los ingresos de estas 100 empresas crecieron 9,6% en 2016.

Identificamos las 20 principales empresas nuevas registradas en la Cámara de Comercio de Cali en 2016 según el valor de sus activos y que en conjunto reportaron un valor total de $84 mil millones.

Finalmente, resaltamos la tenacidad de las 21 empresas más antiguas y emblemáticas de la rica historia empresarial del Valle, cuyos ingresos crecieron 11,1% en 2016.

Nos apasiona conocer cada vez mejor el extraordinario tejido empresarial de nuestra región y celebramos su crecimiento.

Sigamos trabajando juntos, si las empresas crecen, la región crece.

Esteban Piedrahíta Uribe

Presidente

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

BSN Medical, fénix de las exportaciones