A consolidar el ecosistema digital

Volver

A consolidar el ecosistema digital

17 Dic 2019

La experiencia internacional de las empresas de software vallecaucanas, así como el atractivo que generan para los inversionistas internacionales, serán elementos clave para acelerar la consolidación de la Iniciativa Cluster de Economía Digital, que lanzó la Cámara de Comercio de Cali recientemente.

El Valle del Cauca tiene talento puro en las empresas de la economía digital, que han sido convocadas para hacer parte de la Iniciativa Cluster que coordina la Cámara de de Cali en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Valle. La propuesta de vincularse a este programa tiene soñando a grandes, medianos y pequeños empresarios del sector con una región líder en materia digital, tanto a nivel nacional como internacional.

Sin duda alguna, se cuenta con materia prima para aportarle al ecosistema digital en la región. Antonio Jiménez, presidente de HelpPeople, dice que esta iniciativa llega en un momento propicio porque permitirá crear sinergias con las demás Iniciativas Cluster de la CCC, pero también destaca que es el espacio ideal para apalancar a las compañías más pequeñas y ayudarlas a crecer más rápido con la experiencia de firmas como la suya, con más de 20 años en el mercado.

Lea también: El cluster de economía digital arrancó con todo

A su turno Gabriel Montiel, CEO de Siesa, señala que además de los 38 años de experiencia “ la compañía puede aportar lecciones aprendidas, metodología de diversos procesos de servicio virtualizado, y experiencia internacional, además de configurarse en un vehículo que ayude a generar ecosistemas que permitan crear alianzas para el fortalecimiento de la industria en nuestra región”. Siesa forma parte de un grupo de empresas de tecnología en Colombia y México, mientras que HelpPeople tiene presencia en siete países de América Latina.

Otro peso pesado del sector digital en el Valle es Compunet, liderada por Guillermo López, quien señala que el aporte de esta multinacional de la tecnología se dará en diversos frentes, en particular en la experiencia, apoyando a compañías nacientes y brindándoles acompañamiento para acelerar su evolución. El empresario además ve oportunidades de negocio “a través de alianzas y trabajos mancomunados con otras compañías del sector y en la atracción de inversionistas extranjeros para que inviertan en otras compañías de la región”, señala López.

Open System es otra de las compañías insignia de la región con 32 años de experiencia como exportadores de soluciones tecnológicas. Su vicepresidente de mercadeo, Jesús Sánchez, destaca que “en Cali tenemos 4 de las 6 empresas de software más grandes del país, así como cerca de 500 empresas de software que venden más de 800 millones de pesos y generan más de 4.000 empleos formales y de calidad”. El vocero además resalta el trabajo realizado por PacifiTIC, una iniciativa creada con el propósito de fortalecer el sector con iniciativas de formación que han beneficiado a más de 1.900 personas de unas 580 empresas locales. “En este contexto, esperamos que la nueva Iniciativa Cluster de la Cámara de Comercio de Cali se convierta en otro elemento que fortalezca el sector de tecnología de la ciudad, aprovechando toda esta experiencia y conocimiento de las necesidades y oportunidades locales, lo cual se traduce en ahorro de tiempo para que produzca los resultados deseados”, señala Sánchez.

Construir confianza será la clave

Tal como ha ocurrido en las demás Iniciativas Cluster que coordina la CCC, el factor confianza será la base de todo el trabajo de las empresas que se involucren en el programa. En este sentido, Gabriel Montiel señala que para afianzar este punto será fundamental poner reglas claras sobre lo que se comparte o no entre los participantes, así como mantener un compromiso de ética y honestidad por parte de los actores. “Otro aspecto esencial es seleccionar entre los temas a trabajar, focos que no se consideren competencia, así como tener objetivos muy claros enfocados al fortalecimiento y crecimiento de las empresas y, por parte de los empresarios, ser constantes en la participación”, afirma el ejecutivo.

Guillermo López está de acuerdo en generar reglas claras de colaboración y competencia, aunque propone la creación de “foros regulares de discusión y retroalimentación del avance del Cluster en beneficio de cada una de las compañías para apoyarlas en las áreas de oportunidad de mejora y seguir fortaleciendo las áreas en las que son líderes”, dice el empresario.

El vicepresidente de mercadeo de Open System señala que la iniciativa enfrentará “el reto de construir sobre lo construido y seguir consolidando a Cali y el Valle del Cauca como el polo tecnológico de Colombia, visibilizando el impacto que la tecnología tiene no solo en los diferentes sectores productivos del país sino también en las condiciones socioeconómicas de la población”.

Conozca más aquí

¿Qué retos encara esta Iniciativa Cluster en el Valle del Cauca?

Primero, erradicar la creencia que no se puede trabajar mancomunadamente con otra compañía vallecaucana, generando confianza y transparencia. Segundo, apoyo interinstitucional entre Estado y empresa privada incluyendo por supuesto a las entidades educativas de la región y, tercero, diversificar y no canibalizar los sectores en los que las compañías quieren competir”, Guillermo López, Fundador y miembro de Junta Directiva de Compunet.


¿Qué podría lograrse en el seno de la Iniciativa Cluster?

“Las empresas más pequeñas se podrán visibilizar en el ecosistema, tendrán la oportunidad de aprender de las compañías con mayor experiencia y no tener que esperar 20 años para convertirse en una gran jugadora”, Antonio Jiménez, Presidente de HelpPeople.


¿Qué retos enfrentarán las empresas de la Iniciativa Cluster?

“El más importante es lograr trabajo en equipo en la región, “romper el canibalismo”, siguiendo ejemplos de otras regiones del país y que veamos esta iniciativa como un espacio de cooperación sin temores. La forma de crecer hoy es a través de alianzas corporativas que permitan verdaderas sinergias y apoyo entre todos”, Gabriel Montiel, CEO de Siesa.


¿Qué objetivos tendrían las empresas de la economía digital en el marco de la Iniciativa Cluster?

“Sin duda, nuestras mayores apuestas son impulsar la transformación tecnológica de la región y consolidar nuestro sector como actor relevante en el mercado mundial. Para lograrlo, debemos concentrarnos en dos objetivos: trabajo en equipo e innovación. Debemos apuntarle a la creación de productos realmente innovadores que sean atractivos para el mercado”, Jesús Sánchez, vicepresidente de mercadeo de Open System.