Constructora Bolívar y La VIS

22 ago 2019

Hace cinco años, Constructora Bolívar estableció como una prioridad el crecimiento de la oferta en proyectos de Vivienda de Interés Social. Las cifras le han dado la razón a esa apuesta y hoy sus esfuerzos se orientan a cumplir con la fuerte demanda que se ha detonado en Cali y las poblaciones cercanas.

A un ritmo promedio de 7.000 viviendas vendidas por año, Constructora Bolívar en Cali confirmó su premonición sobre el buen momento que viviría esta ciudad en materia de Vivienda de Interés Social (VIS). Según el Gerente General de la constructora en Cali, Mauricio Afanador Garcés, hace cinco años estructuraron los proyectos que hoy registran los mejores resultados gracias a la habilitación de tierras para VIS.

¿Cómo le ha ido a Constructora Bolívar en los últimos dos años en Cali?

Aunque operamos en todos los estratos, en ventas de VIS tenemos una dinámica muy importante debido a que el Valle del Cauca y, en particular, Cali siempre han estado rezagados respecto al resto del país por la escasez de tierras aptas para el segmento. Entonces nos encontramos con una gran demanda represada que se está volviendo efectiva, en buena medida impulsada por las políticas del Gobierno en cuanto a subsidios.

¿Qué estrategias han contribuido al buen desempeño de la empresa?

La principal estrategia de la compañía ha sido centrarnos en nuestro equipo de trabajo, conformado por 400 colaboradores directos. Además, tenemos como principios el respeto hacia los clientes y la innovación en nuestras ofertas para ellos.

Quiero resaltar que pertenecemos al Grupo Bolívar, que se ha caracterizado por enfocarse en la innovación como un factor clave de diferenciación. En ese sentido, también destaco el enfoque de la Cámara de Comercio de Cali en la promoción de la innovación, creo que ese es el camino que hay que transitar para que las empresas se reinventen cada día y se adapten a un entorno que cada vez cambia más rápido.

¿Qué retos encara la empresa a corto y mediano plazo?

El gran desafío es ajustar toda la organización para cumplirles a los clientes, porque vender 7 mil unidades al año es una gran exigencia que nos demanda capacidad de adaptación en todas las áreas.

¿Qué iniciativas considera clave para el crecimiento del Valle?

Para mí una cosa prioritaria es la terminación de la carretera a Buenaventura. En el tema de Cali, veo muy positivo el cambio que se viene dando en las empresas de servicios públicos de la ciudad para modernizarse en muchos aspectos. Esta es una tarea urgente que aportará a la competitividad de nuestro sector y de la región.

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¿Cuáles cree que son los factores que contribuyen a que la región tenga las mejores perspectivas económicas del país?

Es curioso que cuando la economía del país va bien, acá anda regular, pero cuando en el país se debilitan las cifras acá empiezan a andar bien. Yo puedo resaltar como puntos a favor la conectividad y los costos, que se mantienen en niveles aceptables, además la región cuenta con un gran menú de servicios importantes.

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