Cracks digitales 2025

10 oct 2019

Los emprendedores digitales de Cali apuntan alto en sus aspiraciones por convertirse en el nuevo unicornio colombiano. Con modelos de negocio innovadores, perciben un futuro prometedor en las grandes ligas del emprendimiento digital.

Notiplac se creó para alertar a los conductores despistados sobre los días en que tienen pico y placa. Esta app fue una idea de David Obando, quien recibió una multa por usar su carro en horario de restricción justo después de llegar de un viaje. Por el voz a voz, en Autopacífico se enteraron de esta novedosa tecnología y les solicitaron una app a la medida para el concesionario. Desde entonces, otras compañías del sector automotor se han convertido en sus aliados para robustecer la solución en aspectos como consultas legales y atención mecánica.

“Hoy Notiplac les avisa a los usuarios, por ejemplo, cuándo deben renovar el SOAT o en qué fecha es conveniente realizar el cambio de aceite”, dice Obando. Los emprendedores han participado en diversas rondas de inversión y obtuvieron US$50.000 por parte de una aceleradora suiza. ¿Cómo se proyectan? David no lo duda: quieren ser los líderes de soluciones para la movilidad en América Latina y para ello cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali que, a través de programas como Valle E, les ha brindado herramientas para consolidar su modelo de negocio y acceder a inversionistas internacionales.

Notiplac te pone al día con tu carro

Nombre de la empresa: Notiplac

Fecha de creación: 2017

Ventas: entre US$4.000 y US$5.000 mensuales

Alcance geográfico: Colombia

No. de clientes: 7.000 carros registrados, cerca de 6.000 usuarios

Emprendedores: David Obando, Miguel Ángel Mora, Andrés Quevedo, Julián Bolívar, Julián Cuevas y Santiago Hincapié.

Más información en: www.ccc.org.co/vallee



¿Tienes una presentación y te dio pánico escénico?, ¿sientes que te va a dar un ataque de ansiedad apenas te subas al avión?, ¿no entiendes por qué tu paciencia con tus hijos está al borde? Para ayudarte llegó Mindplus, una app desarrollada por la psicóloga clínica Adriana Soto para ayudar a quienes requieren de un acompañamiento inmediato en casos de emergencia. Integrando tecnologías de machine learning y chatbots, Adriana espera brindar atención oportuna a pacientes con alguna afectación de su salud mental.

Esta es la segunda fase del proyecto de Adriana Soto y sus socios, quienes primero lanzaron la plataforma Progressus para ofrecer servicios terapéuticos en línea a pacientes de habla hispana ubicados en cualquier lugar del mundo, dentro del concepto de telemedicina. Este emprendimiento desarrolló su idea de negocio en el marco de apps.co y ha recibido acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cali en Foguéate y Valle E lo que ha llevado al networking y a generar alianzas con diversas entidades, como instituciones educativas e instituciones prestadoras de servicios de salud.

La meta ahora es mantener un crecimiento del 40% mensual en ingresos, gracias a la escalabilidad que les brindará la app y, si bien la solución se enfoca en el mercado de latinos en el exterior, ya lanzaron una versión en inglés.

Adiós a los ataques de nervios

Nombre de la empresa: Progressus

Fecha de creación: 2017

Ventas anuales: $120 millones

Alcance geográfico: América Latina, el Caribe y Estados Unidos

No. de clientes: 1.000

Emprendedores: Adriana Soto, Saryth Valencia y José Quijano




Después de ganar experiencia en otras compañías, se encontraron de nuevo y la afinidad unió sus sueños de emprender en el mundo de la tecnología. Así nació Opal Group, una firma que acompaña a las empresas en la sistematización de sus procesos de negocio.

En 2018, recibieron una inversión de Siesa, una de las casas de software más grandes de Colombia, con lo que han logrado ampliar su cubrimiento geográfico, especialmente en el mercado mexicano al que quieren apostarle. “La meta ahora es continuar fortaleciéndonos y consolidarnos como una empresa de servicios, más que de software, manteniendo nuestra capacidad de atención al cliente y desarrollando productos de mayor calidad y última generación a través de procesos de innovación”, afirma Daniel Escobar.

Gracias a programas como Valle Impacta y Valientes, han logrado potenciar su estrategia de negocio para ser más rentables, escalar y fortalecer las habilidades blandas de sus líderes y colaboradores.

En las grandes ligas

Nombre de la empresa: Opal Group

Fecha de creación: 2014

Ventas anuales: $3.000 millones

No. de empleados: 40

Alcance geográfico: Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú y México

Emprendedores: Daniel Escobar y Daniel Mesa





En 2017, mientras buena parte de la familia disfrutaba de unas vacaciones lejos de Cali, la abuela de los hermanos Felipe y Leonardo García se fracturó la cadera. Todo el plan se interrumpió y regresaron a hacer compañía en el proceso médico y de recuperación, dado que no contaban con el apoyo de una persona confiable que pudiera hacerse cargo de ella. En poco tiempo se dieron cuenta de que ellos no eran los únicos con esta necesidad: en Colombia la población se está envejeciendo de manera acelerada y el índice de envejecimiento pasó de 20 de cada 100 habitantes a 40 de cada 100 habitantes, entre el año 2005 y el 2018, según los datos del último Censo.

Para atender esta necesidad nace Pródigos, una plataforma para gestionar el cuidado de adultos y adultos mayores por parte de personal calificado. Los usuarios solo deben registrarse y expresar su necesidad. La plataforma busca al “pródigo” o cuidador que tenga más experticia resolviéndola y lo envía para que se haga cargo de la persona que lo requiere. “Los cuidadores son expertos en enfermería y están en capacidad de apoyar a un adulto convaleciente tras una cirugía o a un adulto mayor que requiera asistencia médica en la casa o el hospital o, simplemente, salir a comer helado”, asegura Felipe García.

Ahora su propósito es consolidarse en las principales ciudades de Colombia, llegar a nuevos destinos como Bucaramanga y, más adelante, ser líderes en países como México. Para conseguir esta meta, buscan apalancarse en capital semilla, ya están cerrando su primera ronda de inversión y cuentan con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cali, que les ha dado una formación en emprendimiento valiosa para crecer.


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Nuestros viejos ya tienen quién los cuide

Nombre de la empresa: Pródigos

Fecha de creación: 2017

Ventas anuales: $211 millones

Alcance geográfico: Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla

No. de clientes: 10.000 servicios prestados a la fecha

Emprendedores: Felipe García, Leonardo García y María Camila Daza



Blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas, sedujo a estos emprendedores, que al advertir su potencial se dedicaron a estudiar en qué campos podía emplearse. “Encontramos que era aplicable a cualquier proceso en donde se pudieran registrar fraudes y así llegamos al campo de la boletería”, afirma Lina. A partir de esa idea, crearon un sistema seguro de venta de boletas en línea que hoy comercializan con dos tipos de clientes: los organizadores o productores de eventos, entre los que se encuentran el Teatro Calima y Royal Show, y los usuarios finales o compradores de boletería.

Con respecto a sus diferenciales, señalan que todo el proceso es online y el usuario no tiene que hacer filas en ningún punto del proceso, ni pagar de más por la entrega de la entrada: el usuario compra en línea, recibe un código QR e ingresa al espectáculo sin tener que reclamar ningún soporte físico.

El objetivo es expandirse hacia Bogotá, dado el tamaño del mercado que ofrece. En Foguéate, programa de la Cámara de Comercio de Cali, se entrenaron para mejorar su pitch y presentarse como un emprendimiento atractivo ante potenciales inversionistas porque su sueño es obtener recursos de un fondo internacional.

Boletas digitales: sin filas, sin riesgos

Nombre de la empresa: Qubit Lab

Fecha de creación: 2018

Ventas anuales: US$70.000 desde febrero de 2019

No. de empleados: 4 directos y 8 indirectos

Alcance geográfico: Colombia, México y España

No. de clientes: 7.000 usuarios registrados en la plataforma

Emprendedores: Juan Carlos Maríny Lina Sánchez


Una serie de aplicaciones que realizó mientras estudiaba en la Universidad Icesi fueron un valioso entrenamiento para Camilo Sacanamboy, quien en 2013 diseñó una app para la Feria de Cali que se convirtió en la aplicación oficial de la misma. Con su inmersión en el mundo de los eventos logró definir el rumbo que le daría a Peewah, una solución tecnológica para la gestión, promoción y análisis de eventos que les permite a sus gestores lograr un control completo de lo que sucede en ellos, desde la venta de boletería hasta la expedición de certificados de asistencia.

Dado el potencial de crecimiento que ha demostrado, fue elegida por la aceleradora holandesa Rockstar, entre cerca de 600 aplicaciones latinoamericanas, para recibir capital de riesgo. Adicionalmente, logró la inversión por parte de tres actores colombianos del sector tecnológico. “Queremos seguir robusteciendo la plataforma para hacerla más inteligente y, aparte de las funcionalidades que ofrece, conectar a organizadores de eventos con sus proveedores para que puedan tomar mejores decisiones”, concluye Sacanamboy.

Para más información de las empresas en: polux@ccc.org.co

Gestión de eventos en una sola aplicación

Nombre de la empresa: Peewah

Fecha de creación: 2017

Ventas anuales: $100 millones en 2018. La meta para 2019 es $300 millones

Alcance geográfico: 26 países, especialmente Colombia, Perú, República Dominicana y México

No. de clientes: más de 1.400 eventos con una asistencia total de 300.000 personas y 50 empresas

Emprendedores: Camilo Sacanamboy

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