Creatividad tipo exportación

22 ago 2019

Continuar con la expansión internacional y posicionar en esos mercados las marcas ELA y Studio F con sus líneas kids, baño, hombre y STF Man, es uno de los grandes retos que enfrenta STF Group S.A.

Carlos Alberto Acosta Hazzi, Presidente de STF Group S.A., es el líder de la estrategia para fortalecer la presencia de Studio F y ELA en México, Panamá, Chile, Guatemala, Costa Rica, Perú y Ecuador; y también llevarlas a nuevos destinos.

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“La meta es incrementar nuestra participación de mercado, a través de la innovación en nuestros productos y el desarrollo de marcas para diferentes segmentos de mercado”, dice el ejecutivo. La firma, con 25 años de experiencia y 3.400 empleados directos, tiene en marcha una iniciativa de omnicanalidad para fortalecer la relación con sus clientes y facilitar el proceso de compra.

¿Cómo avanza la operación internacional de STF Group?

En 2018, exportamos más de $38.898 millones de pesos, que corresponde al 7% de las ventas totales de la compañía. El 33% se exportó a México, 26% a Panamá, 19% a Ecuador, 10% a Guatemala, 8% a Chile, 2% a Costa Rica y el 2% a Perú.

¿Cómo ha sido el desempeño de las ventas en los últimos dos años?

Desde 2010 hasta 2016, tuvimos crecimiento a doble dígito, gracias a un importante crecimiento de la venta por metro cuadrado, así como por la expansión realizada en todo el país. En 2017 y 2018, el canal detal creció 3% y 1%, respectivamente, en buena medida por el impacto que tuvo el aumento en el IVA y la incertidumbre que generó el proceso para la elección de presidente.

Además, el desarrollo e implementación de nuestra planta de producción en México, disminuyó de manera significativa el valor exportado a ese destino.

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¿Qué proyecciones tienen para 2019 y 2020?

Para estos dos años, proyectamos crecimientos en ventas de doble dígito, impulsados por los diferentes canales. En México vamos a continuar con nuestro proceso de expansión en Córner, a través de la cadena Liverpool y la llegada de la marca ELA. Además, potencializaremos nuestro canal de e-commerce a nivel nacional, para ofrecer todas las marcas y líneas, y a nivel internacional culminaremos la implementación en Chile y Panamá.


¿Qué proyectos o iniciativas son clave para consolidar el crecimiento del Valle?

El departamento debe mantener sus objetivos de impulsar la diversificación de sus exportaciones, fortalecer los clusters, incentivar todas las iniciativas con alto contenido tecnológico y apoyar emprendimientos culturales que nos dan reconocimiento de región para tener un aporte significativo en la llamada Economía Naranja.

¿Participa en alguna de las iniciativas de la Cámara de Comercio de Cali?

Con la CCC participamos en una iniciativa para analizar las necesidades de talento humano que tienen las industrias del sector Moda, con el propósito de mejorar la oferta de profesionales y tener más acceso a personal calificado.

¿Por qué el Valle es uno de los departamentos con las mejores perspectivas económicas del país?

En los últimos años el Valle ha registrado crecimientos del PIB que son claramente superiores a los del país, se percibe dinamismo en la producción industrial, y a ello han contribuido aspectos como la diversidad exportadora y la fuerte integración de la industria que forma parte del clúster de Moda. La meta es seguir buscando el liderazgo invirtiendo en tecnología y preparando el talento humano que se requiere para que la región conquiste nuevos mercados.

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