Crecer es el camino para todos

22 feb 2020

En Rikus Café Restaurante tenían claro que renovar su Matrícula Mercantil era una obligación y un compromiso empresarial, pero en 2019 encontraron que esta también es una herramienta valiosa que les brinda acceso a programas de desarrollo empresarial que ‘sazonan’ el crecimiento de su negocio.

El 2019 fue un año clave para Mauricio Peña gracias a su paso por el programa De Cocinero a Empresario, creado por la Cámara de Comercio de Cali en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para mejorar las habilidades administrativas de los dueños y administradores de bares, restaurantes, cafeterías y heladerías, entre otros negocios de la capital vallecaucana que prestan servicio de comida a la mesa.

El propietario de Rikus Café y Restaurante, establecimiento con 31 años de actividades y tres puntos de venta en Cali, reconoce que veía a la CCC como una institución a la que cada año le tenía que cumplir con la obligación de renovar su Matrícula Mercantil y nada más. Pero en 2019 cambió su visión y entendió el sentido del lema ‘Si las empresas crecen, la región crece’. “Siempre veía la frase aunque me resultaba indiferente, pero después de participar en el programa creo ciegamente en la profundidad del slogan”, afirma Mauricio.

El empresario confiesa que llegó muy escéptico a la primera sesión de la iniciativa porque “ya otras entidades nos habían invitado a cursos y no resultaban novedosos para nosotros”. Pero quedó enganchado con el enfoque de la propuesta formativa y la metodología de acompañamiento personalizado.

Hoy Mauricio está convencido de que esta institución sí se preocupa por brindarle soluciones a los emprendedores y empresarios de todos los tamaños y sectores. “Entendí que como empresario tengo la responsabilidad de impulsar el crecimiento de mi empresa y la CCC está allí para brindarnos las herramientas que nos permitirán impactar nuestras finanzas”, concluye.

“Lo más valioso del Programa De Cocinero a Empresario estuvo en los talleres de costos específicos y en las mentorías que recibí sobre el tema. Yo tenía bien organizado el tema de ventas y mi esposa, Diana Marcela Aristizabal, se hacía cargo de lo administrativo pero de manera empírica, así que ahora contamos con matrices de costos aterrizadas a nuestro contexto”, Mauricio Peña, propietario de Rikus Café Restaurante.

Proyectos 2020

-Montar una pequeña planta para la producción de empanadas y generar un sistema de distribución que les permita consolidar el proyecto de ven-ta cruzada.

– Abrir por lo menos un punto de venta adicional.