CreCER de la mano de expertos

18 jun 2019

En septiembre culminará CrecER 2.0, un programa diseñado para fortalecer el ecosistema regional que trabaja con la microempresa.

Las microempresas representan el 93% de las empresas del país y contribuyen a la generación del 34% de los empleos formales y se encuentran distribuidas en los diferentes sectores económicos.

Los esfuerzos en términos de crecimiento y formalización para este segmento deben enfocarse en mejorar sus promedios de ventas, su productividad y en mejorar sus prácticas empresariales. Por constituir la gran masa de las empresas en el país “se recomienda intervenirlos de manera sectorial con entrega de contenidos por subsegmento de manera virtual y autogestionada” afirma Luisa Fernanda Cadavid, directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la CCC.

Por tal motivo se consolidó CrecER, un programa de la Cámara de Comercio de Cali que promueve el fortalecimiento de las entidades regionales que apoyan a través de diversos modelos de acompañamiento sectorial, el crecimiento de la microempresa.

En la primera versión, ejecutada entre 2016 y 2017, se beneficiaron tres operadores que acompañaron 150 microempresas. Un segundo grupo con igual número de operadores está en la versión CrecER 2.0 que culmina en septiembre de este año. La CCC asignó una bolsa de $435 millones para el desarrollo de esta iniciativa, en la que participan como operadores Cedecur (Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural), Fedy (Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo) y Cotelco (Asociación Hotelera y Turística, capí- tulo Valle del Cauca).

La CCC les brinda recursos financieros a los operadores para que diseñen y ejecuten programas de fortalecimiento de las microempresas.

A su vez, los empresarios beneficiados reciben asesoría y capacitación, participación en eventos y ferias empresariales, acceso a plataformas tecnológicas para la promoción y comercialización de productos, diseño de estrategias para la implementación de TIC, estrategias comerciales, financieras, de marketing digital y fortalecimiento de habilidades blandas; procesos que inciden positivamente en la productividad, crecimiento y sostenibilidad.

De acuerdo con Angélica Rojas, coordinadora del Programa “de las 150 empresas que hacen parte de CrecER 2.0, el 68% son empresas de servicios, el 20% al sector de comercio y el 12% al sector industrial”. En la primera versión del programa, 18 entidades se inscribieron y cumplieron con los requisitos mínimos exigidos para participar en las jornadas de capacitación en formulación de proyectos.

¿A quiénes beneficia?

En primera instancia se dirige a entidades que trabajan por el fortalecimiento de las microempresas de la región. Como efecto multiplicador, se benefician 150 microempresas de diversos sectores.

Perspectivas del programa:

Se revisarán los resultados de la versión 2.0 para realizar una tercera convocatoria.

¿Cómo contactarse con CrecER?

a través de la página www.ccc.org.co

X