El crecimiento es la prioridad

18 jun 2019

El dinamismo en las inversiones del sector privado y la apuesta por la internacionalización son factores que permiten anticipar un buen 2019 para la economía vallecaucana.

En la medida en que más empresas le apuesten a la sofisticación productiva, la internacionalización y el desarrollo tecnológico mayor será el impacto sobre el crecimiento regional. Así lo señala Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, al explicar las buenas perspectivas que tiene la economía de Cali y el Valle para lo que resta del año y el 2020.

¿Qué perspectivas tiene la economía del Valle para el segundo semestre del año?

Los indicadores preliminares de la industria, el comercio y la construcción muestran que el inicio del 2019 en el país no fue tan bueno como se tenía previsto, aunque sin llegar a recortar las expectativas de los diferentes analistas de lograr un crecimiento del 3,5% al cierre del año.

Lea también La tecnología de la mano con el crecimiento empresarial

La incertidumbre se origina en el deterioro de los indicadores de empleo y en el aumento del déficit de cuenta corriente. Sin embargo, la desaceleración en la creación de empleo contrasta con el mayor ritmo en la creación de empresas en las ciudades del país. Cabe destacar que en Cali se generaron 16 mil nuevos empleos en el último año a marzo de 2019, siendo la tercera capital con mayor creación de puestos de trabajo entre las 13 principales ciudades, después de Bogotá y Barranquilla. Y en cuanto a número de nuevas empresas, en marzo de 2019 se registraron 2.275 ante la CCC, con un crecimiento de 21,8% frente al mismo mes de 2018.

En cuanto al déficit de cuenta corriente, estaría vinculado a un mayor ritmo en la importación de maquinaria y equipos, así como de insumos precisamente por una expectativa positiva de incremento en la producción.

Otro factor que no estaba en las cuentas era el buen desempeño que ha tenido la economía de EE.UU, que tuvo un crecimiento importante en el primer trimestre del año y en abril registró la tasa de desempleo más baja en 50 años. Así las cosas, la dinámica exportadora hacia ese destino puede acelerarse. Hay que tener en cuenta además las buenas perspectivas que hay en Chile, Perú, Ecuador y México, que siguen siendo socios muy importantes para Colombia.

¿Qué muestra la encuesta Ritmo Empresarial sobre las expectativas de los empresarios?

Esta es una encuesta que responden más de 5.000 empresarios afiliados a 18 cámaras de comercio en el país, lo que nos permite medir con mucha precisión qué proyectan en materia de empleo, ventas e inversión. Los resultados del primer semestre del 2019 mostraron expectativas positivas en cuanto a ventas e inversiones, lo que se reflejó al cierre en los indicadores de producción industrial, las ventas de comercio y la importación de maquinaria e insumos.

Esa información también nos deja ver que se están preparando para un buen segundo semestre del año. Por eso mantenemos nuestra expectativa de que en Cali y el Valle al cierre de 2019 se generen más empleos que en 2018.

Con más de 120 mil personas que salieron de la pobreza en los últimos cinco años, la capital del Valle cuenta con grandes ventajas para continuar avanzando en materia social y económica.

¿Qué sectores se mantienen como protagonistas de la dinámica económica en el Valle?

Los motores económicos que identificamos en la Comisión Regional de Competitividad, en conjunto con la Gobernación y la Alcaldía, han seguido funcionando y muestran un mejor desempeño relativo. Para destacar tenemos el sector de salud y la industria farmacéutica, con buenos resultados financieros y generación de empleo. También el cluster de hábitat urbano arrancó el año con buenas proyecciones en sus indicadores líderes, que son las licencias de construcción y los despachos de cemento.

En el caso de los cluster de actividades transables, que son macrosnacks, proteína blanca y belleza, han mantenido buen ritmo de apertura de nuevos mercados. Tenemos el caso de diez compañías de distintos sectores productivos que han decidido trabajar en un proyecto de internacionalización y viajarán a finales de este año a una rueda de negocios con potenciales clientes en Corea, esto demuestra que las empresas de la región tienen priorizada la internacionalización en su agenda estratégica.

Lea también Clusters: los motores de la economía regional

Cabe resaltar que el Valle es el principal generador de divisas del país a través de la exportación de alimentos, confecciones y moda, y productos de belleza por lo que el desempeño del dólar va a impulsar estas industrias.

También, vale la pena destacar la labor del Cluster de Bioenergía, en donde varias empresas están invirtiendo en la ampliación de su capacidad y van a contribuir a dinamizar la actividad económica regional.

Finalmente, tenemos el reto de lograr que Cali y el Valle se conviertan en líderes en economía digital, lo que generará nuevas oportunidades para el talento humano de este sector, que cuenta con remuneraciones muy atractivas.





X