CREEce, aliado de la reactivación económica

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CREEce, aliado de la reactivación económica

3 Dic 2020

Carlos Rozo está decidido a impulsar la expansión rentable de Sandsoccer, una tienda de ropa deportiva que fundaron sus padres en 1997. Y con el objetivo de contar con herramientas efectivas para lograrlo decidió participar en el programa ´De Comerciante a Empresario, una de las líneas de acción de CREEce, iniciativa de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

Su empresa cuenta con ocho tiendas en Cali, Tuluá y Bogotá. Además, crearon otras unidades de negocio como la de distribución para el canal mayorista a nivel nacional y una marca propia que surgió como respuesta a la pandemia.

Hoy, las tiendas representan el 55% de la operación de la empresa, el canal mayorista aporta el 40%, mientras que el porcentaje restante corresponde al canal institucional o las prendas de dotación y las ventas online.

“Ahora estamos haciendo proyecciones que nos lleven a ser rentables y analizando indicadores y formatos que nos permitan identificar las líneas de negocio más convenientes. Somos conscientes de que todo debe ser medible y cuantificable. Eso es lo que más nos ha gustado de CREEce”, dice Carlos Rozo.

El empresario, igualmente, destaca el conocimiento de los asesores del programa en temas contables y financieros. Además, se ha sensibilizado sobre la importancia de motivar y evaluar el desempeño del talento humano.

“CREEce nos ha permitido tener una visión diferente, obtener retroalimentación y compartir con otros empresarios que, aunque están tan afectados como nosotros por la pandemia, no están pensando en cerrar, sino en avanzar, hacer crecer su empresa y seguir adelante”, afirma.

Los profesionales que dictan los cursos, enfatiza Rozo, “no solo imparten teoría, sino que comprenden nuestros dolores y están disponibles para resolver nuestras dudas”. A esto añade que la plataforma virtual por la que se dictan los cursos y sus tutoriales hacen más sencillo para los empresarios acceder a la información.

Por eso, el empresario considera que CREEce es clave para que los negocios se enfoquen. “Solo así, teniendo metas, se puede ser sostenible a largo plazo. Quien no tiene metas es un barco a la deriva. CREEce es como esa brújula que lo orienta a uno para dirigir una empresa”, afirma.

Tras su paso por “De Comerciante a Empresario”, Sandsoccer ya tiene claras las metas del 2021: lograr que las ventas de la marca propia, que se produce en Colombia, generen el 40% de los ingresos y que el canal institucional crezca de la mano de sus principales aliados: los talleres de producción textil.

“El producto chino ha ganado espacio en el mercado colombiano, pero con la pandemia la gente ha mostrado regionalismo y esa es una oportunidad de crecimiento para la industria nacional, pero tenemos que fortalecernos para atenderlo adecuadamente”, concluye.

Por unas mejores prácticas empresariales



Debido al fuerte impacto que tuvo la pandemia en los sectores gastronómico y comercio este año CREEce se enfocó en propiciar su reactivación económica.

En 2020 se realizó la segunda edición de “De Cocinero a Empresario” y la primera de “De Comerciante a Empresario”, ambos en la modalidad virtual.

En total, 580 empresarios de ambos sectores participaron en esta iniciativa para empresarios de la microempresa con potencial de crecimiento que busca darles herramientas útiles y prácticas que puedan implementar fácilmente en sus negocios. La meta: que no solo mejoren sus finanzas, sino que puedan proyectar su crecimiento, según la nueva realidad.

“Conocer al consumidor actual, migrar al mundo digital, gestionar o liderar un equipo de trabajo son aspectos claves que deben considerar estos empresarios. De la mano de consultores expertos en cada sector los acompañamos en esos procesos”, asegura Catalina Rey, jefe del Ecosistema para la Microempresa de la Cámara de Comercio de Cali, que lidera el programa junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y la Unión Europea.

Los participantes recibieron asesorías y accedieron a mentoría, en la que tuvieron contacto con grandes empresarios de su sector que les compartieron experiencias y lecciones para pensar en grande, así como en espacios comerciales y de networking.

“Nos interesa que la reactivación económica vaya acompañada de una mejora de prácticas empresariales como adoptar protocolos de bioseguridad, enfocarse en las utilidades del negocio o prepararse para afrontar una época comercial como la Navidad con herramientas tecnológicas. A eso le apostamos”, afirma Rey.

Este año “De Cocinero a Empresario” y “De Comerciante a Empresario” fueron ejecutados por la CCC en Cali, Yumbo y Jamundí. Y gracias a la transferencia metodológica por parte de la entidad, las Cámaras de Comercio de Buenaventura, Cauca y Manizales por Caldas también ejecutaron estas iniciativas de CREEce en Buenaventura, Popayán, Santander de Quilichao y Manizales. El programa continuará en el año 2021 para sectores que se definirán en las próximas semanas.