Un Departamento competitivo e innovador

Volver

Un Departamento competitivo e innovador

20 Abr 2020

Los esfuerzos y sinergias que se han desarrollado entre los diferentes actores del Departamento del Valle del Cauca muestran cómo, desde una visión de futuro compartida, se puede avanzar en una región más competitiva e innovadora.

Así lo refleja el Índice de Competitividad Departamental 2019, en el que el Valle se ubica como el quinto departamento más competitivo del país y el sexto más innovador, según el Índice de Innovación Departamental para Colombia.

Los resultados en estos índices muestran las fortalezas y ventajas competitivas que como región se han desarrollado y entre ellas se destaca el robustecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial.

Por ejemplo, en términos de creación de empresas, tan solo en Cali el número de negocios matriculados aumentó en 30,3 %, entre 2013 y 2018, impulsada por un mayor acceso a crédito, capacidad de inversión, intensidad del gasto empresarial en I+D y la continua atracción de inversión extranjera directa.

En los últimos nueve años, 109 empresas de capital extranjero han decidido instalarse o ampliar sus operaciones en el Departamento, realizando inversiones mayores a USD 1.000 millones.