Drogueria San Jorge, abriendo mercado en California

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Drogueria San Jorge, abriendo mercado en California

12 dic 2018

Droguería San Jorge avanza a mil por hora en su propósito de ser una empresa más competitiva e internacional. También comprobó que la colaboración entre los diferentes empresarios de la Iniciativa Cluster de Belleza multiplica resultados y reduce esfuerzos

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Para Felipe Bernal Vásquez, director comercial de Droguería San Jorge, el mayor impacto que ha tenido la Iniciativa Cluster de Belleza es sobre la mentalidad de los empresarios. “Hoy queremos ser una mejor empresa para aportar crecimiento a la región, pero también entendimos que trabajar entre varias compañías nos hace más competitivos y nos permite ser parte de algo más grande”, señala Bernal.

¿Cómo ha evolucionado el cubrimiento comercial de la empresa?

Nuestros productos se venden en todo el territorio nacional y exportamos a Estados Unidos, en donde estamos abriendo mercado apalancados en Amazon y en el segmento de esteticistas. Hacia Ecuador realizamos una exportación y estamos en proceso de desarrollar todas las actividades de mercadeo para iniciar las ventas.

¿Qué beneficios han recibido desde que están en la Iniciativa?

El beneficio más importante ha sido la vinculación con la Universidad Icesi, lo cual no veíamos factible internamente. Ya veníamos trabajando con otras empresas, en especial proveedores, pero ahora también estamos colaborando con los competidores.

Número de empleados: 362

Antigüedad: 62 años

Ventas en el primer semestre de 2018: $ 20.026 millones

Líneas de producción: cosméticos y medicamentos para el cuidado de la piel en presentaciones líquidas y semisólidas

Marcas: Almipro, Pili y Dermicox.

¿En qué proyectos de la Iniciativa Cluster ha participado?

Hemos participado en capacitaciones, en la feria comercial de empaques (Epicentro Cluster) y estamos vinculados con el principal proyecto de la Iniciativa que es el desarrollo de productos para un mercado sofisticado, que en este caso es el estado de California (EE.UU.).

¿Cómo es el proyecto de California?

Somos nueve empresas dentro de las cuales hay productores de empaques, productores de materias primas, de extractos y fragancias, comercializadores de materias primas y productores finales.

Ya estamos en la fase de desarrollo de fórmulas y prototipos con la Universidad Icesi, esto incluye estudios de bioseguridad y de eficacia, así como transferencia de tecnología que tiene el programa de Química Farmacéutica para la fabricación de cosméticos. Esta es una tecnología que no creíamos que pudiéramos desarrollar y eso ha sido muy positivo.



¿Cuáles cree que son los retos de la Iniciativa Cluster de Belleza?

Contagiar a más empresas para que se vinculen a la Iniciativa, conformar entre las empresas las mesas de dirección y seguir generando proyectos que beneficien a toda la cadena.

¿Cómo se ha integrado su empresa a las otras compañías de la Iniciativa Cluster?

Nos hemos integrado en el desarrollo de productos, en el desarrollo de estrategias de promoción para mercados internacionales, compartiendo información que nos ha permitido hacer las cosas de una manera más fácil, rápida y económica.

¿Qué otros proyectos han realizado?

Estamos en Cosmecali, un consorcio de promoción de exportaciones donde trabajamos cinco empresas para promovernos de manera conjunta en el exterior. El proyecto se ha desarrollado con el liderazgo de la Onudi y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno Coreano (Koika) y el Mincomercio. También fuimos beneficiarios de un proyecto de alistamiento internacional con iNNpulsa y estamos trabajando con el apoyo del Programa de Transformación Productiva (PTP) en mejorar nuestra productividad laboral y de procesos con el acompañamiento de expertos en cada tema.


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