Duncan Wardle: Para innovar hay que inspirarse y jugar

Duncan Wardle: Para innovar hay que inspirarse y jugar

4 abr 2018

Uno de los retos frente a la cultura organizacional es mantener viva la inspiración y promover la innovación en el equipo de trabajo, Duncan Wardle, hasta hace poco VP de la compañía más creativa del mundo, Walt Disney Company, compartirá sus herramientas basadas en Design Thinking para explicar cómo promover organizaciones creativas y dispuestas a cambiar su manera de hacer las cosas.

Duncan Wardle invitado a Exponegocios 2018, presentará las claves del comportamiento creativo y la innovación en la vida diaria y en los negocios, y nos anticipa algunas de sus ideas para esta gran cita empresarial.

Lee también: Ana Sarmiento explica porqué son como son los Millenials

La innovación se convirtió en el reto para sobrevivir en la economía 4.0 ¿qué pasos recomienda para que las empresas incorporen la innovación a su ADN?

Hace cuatro o cinco años, la innovación era un tema cool y una tendencia de moda. Pero esto no fue suficiente para establecer un departamento de innovación o conformar un equipo innovador. Las compañías necesitan promover una cultura de innovación y creatividad de manera transversal, que permee a toda la organización si quieren sobrevivir la próxima década, en particular teniendo en cuenta que la inteligencia artificial será la gran corriente en los negocios.

En mi opinión, es necesario equipar a cada miembro del grupo de trabajo con herramientas que le ayuden a pensar diferente. La mayor barrera para la innovación en la mayoría de las empresas y las comunidades es su propia experiencia, que les dice de qué manera algo no funciona, en lugar de considerar cómo podemos hacer que funcione. En Disney, yo desarrollé un conjunto de herramientas basadas en Design Thinking (Pensamiento de diseño) para que los miembros de la organización pudieran enfrentar los desafíos grandes y pequeños en sus vidas, tanto en la esfera personal como empresarial.

¿Cómo se puede iniciar el camino para que las ideas innovadoras lleguen más rápido y con más frecuencia?

Todas las empresas empiezan con un emprendedor, que toma riesgos. Henry Ford, Walt Disney, Richard Branson, Marc Zuckerberg son un ejemplo de ello, pero con el tiempo y el crecimiento perdieron su propósito y se inundaron de procesos, burocracia y silos que limitaron su capacidad de pensar y actuar de manera rápida. Un camino para eliminar esos procesos es iniciar un programa de aceleración dentro de la compañía, invitando a jóvenes emprendedores con una idea para que contribuyan con su trabajo. Sería una especie de Shark Tank en el que se identifican ideas top y se integran esos pequeños negocios en la organización por un período de seis meses. Se les proporciona acompañamiento de mentores, herramientas para que definan su plan de negocios y eventualmente se seleccionan uno o dos proyectos que su empresa quiere prototipar y validar en el mercado.

Con este modelo se obtiene lo mejor del mundo corporativo, en términos de experiencia y experticia y se combina con el espíritu impetuoso de los emprendedores con una idea. De esa forma, será más fácil lanzar productos y servicios al mercado de manera más rápida que por los canales tradicionales.

¿Qué sugerencias les da a los gerentes para que conserven su espíritu de curiosidad infantil, teniendo tantas responsabilidades sobre sus hombros?

Cuando usted le pregunta a la gente cómo logran que lleguen a su mente las mejores ideas ellos siempre le van a responder que estando en la ducha, paseando al perro, trotando, escuchando la radio, manejando el carro o justo cuando se acaban de despertar. Pero ninguna le va a decir que se le ocurrieron excelentes ideas mientras estaba en el trabajo porque es como estar en una discusión: su cerebro se está debatiendo de manera constante entre la gran cantidad de correos electrónicos, presentaciones, reuniones, agendas. Usted mismo puede llegar a decir “no tengo tiempo para pensar”. De tal forma que es necesario trabajar modelando el Comportamiento Creativo Juguetón para lograr que las buenas ideas lleguen. Esa va a ser mi propuesta en Exponegocios, mostrarles a los asistentes cómo lograr una mentalidad juguetona cuando necesitan trabajar.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

BSN Medical, fénix de las exportaciones