El destino sí es Corea

22 Feb 2020

Ocho empresas del Valle del Cauca vinculadas al programa Destino Corea, que impulsa la Cámara de Comercio de Cali, buscan abrir mercado en dicho país. Cafenorte, ya tiene suscrito un acuerdo comercial para exportar cafés especiales al país asiático.

Los dueños de Cafenorte pueden decir sin temor a equivocarse ‘fuí, ví y vendí’. Durante el viaje que realizaron en el marco del Programa Destino Corea, diseñado por la Cámara de Comercio de Cali, los propietarios de la marca Café Bahareque conocieron de cerca ese mercado, entablaron relaciones comerciales con varios interesados y lograron un acuerdo para exportar su nuevo producto de café tostado al país asiático.

Se premia así el esfuerzo de 1.800 campesinos de 12 municipios del norte del Valle asociados a la cooperativa Cafenorte, con 57 años de labores, y que desde hace 6 pasó de la compra-venta del grano a su transformación y procesamiento.

Willington Lopera, miembro del Consejo de Administración de Cafenorte, explica que se trata de una caficultura amigable y compatible con el medio ambiente, un café especial con dos líneas de exportación, verde y procesado.

Alejandra Girón, directora de Comercio Exterior de Cafenorte, señala que el gerente de la cooperativa, Julián González “tuvo una visión diferente de la industria, pensando en que además de la compra del grano se debía dar otra clase de servicio a los caficultores, dando paso a otras unidades del negocio”.

Con la marca Bahareque –nombre que caracteriza materiales y típica construcción de las viviendas del campo- se exporta café verde a Chile, Estados Unidos y Sudáfrica; y café procesado a España y Estados Unidos. Y hace poco abrieron el formato de tiendas de café, para consumo directo de Café Bahareque. En la actualidad cuentan con una en Cartago, otra en La Unión y dos puntos en Cali en el barrio Granada y Ciudad Jardín y se proyecta una tercera en la capital del Valle.

Destino Corea, resultados tangibles

Finalmente, en noviembre pasado estuvieron en una misión comercial en ese país y participaron de Coex Food Week 2019, feria especializada en alimentos.

Las empresas participantes del pro- yecto Destino Corea fueron Cafenorte, Forsa, Propulsora S.A., Pacífico Snacks, C.I La Cosecha del Valle Picantos, Productos Yupi S.A.S., Del Alba S.A. y Grupo Euro Belleza S.A.S. (productos capilares Leche Pal Pelo).

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María Alejandra Pérez coordinadora de internacionalización empresarial de la CCC, explica que la tarea inicial fue identificar los mercados potenciales para el Valle del Cauca. “Se diseñó una metodología de priorización de mercados la cual arrojó un Ranking de 15 países. Liderado por EE.UU. y en segundo lugar Corea. Como EE.UU. es uno de nuestros principales socios comerciales y nuestro objetivo es diversificar mercados, decidimos realizar el pri- mer proyecto de promoción de exportaciones a Corea”.

El principal objetivo del proyecto es aumentar las exportaciones de las empresas de la región a Corea con la oferta exportable actual. En las primeras etapas del proyecto, se brindó asistencia técnica especializada en normatividad, certificaciones y aranceles, inteligencia de mercados, análisis de canales de distribución, competencia y los principales jugadores de este mercado. Posteriormente, se realizó validación de producto con consumidores e importadores, adaptación de producto y entrenamiento en cultura de negocios. Y finalmente, se realizó una misión comercial a Seúl donde las empresas tuvieron una agenda de citas de negocios con clientes potenciales realizada en colaboración con ProColombia y el acompañamiento del proyecto PRO-Motion de la ONUDI, KOICA y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Adicionalmente, las empresas del sector de alimentos participaron en Coex Food Week 2019, una de las ferias más importantes de alimentos y bebidas de Corea.

En el caso de Café Bahareque, después de varias citas lograron un contrato de exclusividad con una empresa para la comercialización de café procesado. “La empresa está decidida a invertir en la marca, más que un negocio encontramos un socio. Se hizo un primer envío, un testeo de mercado para saber a dónde dirigirnos y cuánto tenemos que enviar, se planea un aumento paulatino, de entre un 3 y 5 por ciento en los primeros meses”, precisa Alejandra Girón.

Para Pacifico Snacks, exportadora de chips de plátano, ya hay negocios avanzados. Juliana Botero, gerente de esta firma, explica que “en Corea hicimos contactos con las tres cadenas de supermercados más importantes. Estamos en intercambio de correos y negociaciones con dos de ellas -Emart y Lotte Internacional- estamos coordinando una visita a nuestra planta en el mes de marzo”.

A la planta de Pacífico Snacks en Juanchito (Candelaria) municipio vecino a Cali, cada semana ingresan 85 toneladas de plátano. Inició exportando a Holanda y ahora todos los despachos son para Estados Unidos. Juliana Botero destaca que la empresa que participa en la Iniciativa Cluster de Macrosnacks también ha participado en otros programas de la Cámara de Comercio de Cali como Valle Impacta, Valle E, Fábricas de Productividad, y ahora en el Programa Destino Corea.