El nuevo destino es Japón

11 Ago 2020

Ante el impacto que ha tenido el proyecto ‘Destino Corea’ en las 8 empresas vallecaucanas que participaron y las oportunidades que representa el comercio exterior en el proceso de reactivación económica, la plataforma de internacionalización empresarial de la Cámara de Comercio de Cali sigue adelante con una nueva edición que tiene como destino a Japón, la tercera economía más importante a nivel mundial, después de Estados Unidos y China.

En 2019, Japón tuvo un producto interno bruto de U$5.081 billones. Aunque desde el año 2012 su economía no presenta un crecimiento anual mayor al 2%, el nivel de vida de los japoneses es alto, el PIB per cápita en 2019 era de U$40.246 y el Yen japonés es considerado como una de las monedas más seguras del mundo. Según el ranking Doing Business, que clasifica los países de acuerdo con la facilidad que ofrecen para hacer negocios, Japón se encuentra en el puesto 39 entre los 190 países que conformaron este listado en 2019.

El ejercicio de evaluación de oportunidades comerciales de la región en otros países, que la CCC realiza desde 2018, ha encontrado compatibilidad entre los patrones de consumo de los japoneses y la estructura productiva del Valle del Cauca. En particular, ha identificado mayores oportunidades en los sectores de alimentos procesados y alimentos frescos.

“Japón hace parte de los 10 países priorizados por la Cámara, pues en estos ha identificado mayor potencial para las exportaciones del Departamento, que aún no cuenta con una presencia exportadora importante de las empresas de la región”, afirma Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

¿En qué consiste el proyecto Destino Japón?

Destino Japón tiene como principal objetivo promover la internacionalización y la sofisticación productiva de la estructura empresarial de la región. Busca guiar y acompañar a 10 empresas vallecaucanas de los sectores agrícola, agroindustrial o de manufactura, en el proceso de aprovechar las oportunidades comerciales que el mercado japonés ofrece.

¿A quién va dirigido el proyecto?

En este programa pueden participar aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas de la región que estén interesadas en acelerar su proceso de internacionalización y en aprovechar las oportunidades comerciales que presenta el mercado japonés.

Lo único que requieren las empresas que quieran participar es estar matriculadas en alguna de las cámaras de comercio del Valle del Cauca o en la Cámara de Comercio del Cauca y haber renovado su matrícula mercantil este año.

No es necesario tener experiencia exportando, todo lo contrario, es una oportunidad para empezar este proceso acompañado de expertos. “Las experiencias anteriores hacia otros países han tenido como resultado que empresas, que no habían realizado exportaciones, ya están vendiendo sus productos en mercados tan exigentes como Corea del Sur, Chile y Estados Unidos”, afirma Carlos Andrés Pérez.

Del mismo modo, se han logrado oportunidades para que empresas del país destino inviertan en el mercado colombiano o encuentren aliados clave para distribuir sus productos en el mercado colombiano y latinoamericano.

“Durante la ejecución de este tipo de proyectos se desarrollan capacidades de colaboración entre las empresas participantes y de esta manera se aumenta la probabilidad de éxito de las mismas en el proceso de internacionalización o de materializar una oportunidad comercial en el mercado destino”, precisa Pérez.

En este sentido, el trabajo conjunto entre las empresas de distintos sectores facilita el proceso de aprendizaje y desarrollo de capacidades exportadoras por parte de las empresas. Las que ya son exportadoras, comparten su experiencia con aquellas que van a empezar este proceso y entre las empresas de distintos sectores tienen la posibilidad de compartir capacidades y facilitar el proceso de adaptación de productos en el mercado destino.

Las inscripciones estarán abiertas durante agosto. Para mayor información escribir a internacionalizacion@ccc.org.co o Maperez@ccc.org.co

El proyecto Destino Japón tiene una duración de 12 meses, en el que las empresas participantes reciben:

  • Formación para conocer la cultura de negocios y los patrones de consumo del mercado japonés.
  • Evaluación de oportunidades comerciales específicas para la empresa, según el portafolio de productos de cada una. Se envían pruebas del producto a Japón para validación con consumidores e importadores. Si es necesario adaptar o modificar el producto como resultado de la validación, se hace el acompañamiento y se brinda la asesoría en este proceso.
  • Asesoría para la definición de una estrategia comercial de entrada al mercado destino.
  • Acompañamiento jurídico en temas de etiquetado y trámites de ingreso al mercado japonés.
  • Participación en una agenda comercial realizada con el apoyo de ProColombia con clientes potenciales previamente identificados y seleccionados por cada una de las empresas.