El Valle es estratégico

17 abr 2019

Liderazgo institucional, ubicación estratégica, calidad de vida, talento humano calificado y costos competitivos son algunas de las razones que motivaron a cuatro empresarios extranjeros a establecer su operación en el departamento.

El Valle del Cauca es una de las diez regiones con la mejor estrategia de atracción de inversión de Latinoamérica y de Colombia, según lo destacó en el 2018 el Financial Times, en su ranking fDi Intelligence. Muestra de ello son los casos de éxito de empresas que han llegado a la región a establecer sus operaciones o que, una vez instaladas, han decidido expandir sus negocios y seguir invirtiendo.

¿Por qué es atractiva la región para los inversionistas extranjeros? Cuatro directivos de reconocidas compañías procedentes de Uruguay, Perú, Holanda y China, comparten su experiencia y destacan las razones que los llevaron a invertir en Cali y otros municipios de Valle del Cauca.

La ubicación geoestratégica, la sólida infraestructura y conectividad, la disponibilidad de talento humano calificado, los costos competitivos, la buena calidad de vida y la oferta de servicios que tiene la región son factores que mencionan como relevantes para operar desde la región. Otros aspectos que también han tenido en cuenta son el apoyo y la buena gestión de las instituciones, tanto del sector público como del privado.

Uno de ellos es Jaime Miller, Gerente General de Zonamerica, la primera y hasta ahora, única zona franca de servicios que hay en Colombia. Para este destacado empresario, Cali cuenta con costos muy competitivos, abundante talento humano y una amplia oferta cultural. Zonamerica es de origen uruguayo y ofrece a sus empresas-clientes infraestructura de punta en espacios de oficinas, bajo el modelo de arrendamiento.

“Encontramos gente calificada, y de todas las ciudades que recorrimos en Colombia, eso nos llamó mucho la atención. Además, obtuvimos el apoyo institucional de Gobernación, Alcaldía, Invest Pacific y Procolombia. Esto nos dio mucha confianza, porque este es un negocio a largo plazo, es un parque de 38 hectáreas y vamos a construir 18 edificios, así que vamos a estar aquí por mucho tiempo”, destaca.

Invest Pacific se creó hace ocho años para promover la inversión en la ciudad-región en un ejercicio cohesionado con el sector público y privado. Un total de 97 proyectos de inversión han sido promovidos en este periodo, con inversiones que superan los USD$926 millones y casi diez mil nuevos empleos.

Valoramos el respaldo institucional

Por otra parte, Andrés Mosquera, Gerente de operaciones de Express Luck, fabricante chino de televisores, destaca la conectividad con que cuenta el Valle para llegar a otros mercados. “Nosotros llegamos a una zona franca y aprovechamos su cercanía al puerto de Buenaventura, pero también destaco la calidez de la gente y la labor de las entidades del gobierno. Esto da mucha tranquilidad para un extranjero, especialmente los chinos, que son muy respetuosos de las reglas y las autoridades y sentirse respaldados por el gobierno regional ha sido fundamental y clave”, indica.

Emmanuel Landa, gerente de Viveros Génesis Perú, asegura que el excelente clima del Valle del Cauca sumado a la ubicación estratégica para procesos de exportación los llevó a afincarse en el municipio de Trujillo, noroccidente del Valle del Cauca. La empresa produce plántulas de aguacate hass, cítricos y uvas.

“En Perú el Fenómeno del Niño es un problema grave, porque cuando llega se detienen todas las inversiones en agricultura. Entonces, buscamos otra localidad, y nos decidimos por Colombia porque tiene una gran ventaja: puede llenar los anaqueles de los supermercados del mundo los doce meses del año”, asegura.

Florius Flowers, empresa holandesa productora de flores tipo exportación, se radicó en El Dovio y Roldanillo e iniciará sus actividades de cultivo a mediados de este año. Su gerente, Julián Pérez, señala que tras un recorrido de 3.150 kilómetros y más de siete departamentos visitados eligieron el Valle por la facilidad de acceso, la calidad de la gente, las tierras y por el apoyo de las instituciones.

“Cada hectárea de flor cultivada genera 10 plazas de trabajo en el cultivo y cuatro en la poscosecha. Si logramos desarrollar las 100 hectáreas, vamos a tener 1.400 (empleos)”, señaló el empresario.

Los empresarios compartieron sus experiencias durante el panel ‘Internacionalización, la apuesta del Valle del Cauca’, que fue moderado por Alejandro Ossa Cárdenas, Director Ejecutivo de Invest Pacific, en el marco de Expo Región, evento promovido por la Gobernación del Valle del Cauca.

X