Emprendedor: prepárate para reinventarte

Volver

Emprendedor: prepárate para reinventarte

10 oct 2019

A pesar del sabor amargo que deja el fracaso, se debe reconocer que es una experiencia invaluable para fortalecer la resiliencia y encontrar oportunidades en medio de la crisis.

Quien elige emprender debe tener claro que tiene una altísima probabilidad de fracasar en su intento. Para Carlos Alberto Lopera, CEO de Servicomex y emprendedor serial, este riesgo no debería ser un obstáculo para crear empresa, “por el contrario, deberíamos más bien aprender a levantarnos de nuestros fracasos que a evitar fracasar, esta es una lección valiosa que nos fortalece como emprendedores“, afirma el empresario.

Sin embargo, en la cultura colombiana no es fácil ni cómodo hablar de nuestros fracasos. Incluso las familias prefieren, en muchas ocasiones, que sus hijos opten por un empleo estable en una empresa reconocida a que se lancen a la incertidumbre de crear empresa. Pero si la apuesta resulta bien y el emprendedor descarriado demuestra que tiene madera de empresario, los malos momentos se dejan guardados y solo se muestra la cara más amable del proceso.

Aunque duela, el fracaso es esencial para el éxito. Esos tropiezos son los que generan mayores aprendizajes, tolerancia a la frustración y capacidad de resiliencia experiencias que generalmente están unidas a posteriores éxitos.

Para entender la dinámica del fracaso e integrar ese aprendizaje al proceso de fortalecimiento de las pequeñas empresas vallecaucanas, la Cámara de Comercio de Cali participó en un estudio realizado por The Failure Institute,con una muestra de 2.117 empresarios en los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México, Perú), que representan el 40% del PIB en Latinoamérica.


▶ Escucha aquí el podcast: Aprender del fracaso


Algunos resultados de este estudio muestran que:

  • En términos agregados, Latinoamérica es una región caracterizada por tener personas que quieren emprender y que son resilientes ante el fracaso, aunque no perciban apoyo del gobierno. A pesar de que el 42% de los emprendedores lo hacen principalmente por necesidad y no porque detecten una oportunidad en el mercado, cuando ocurre el fracaso las personas persisten y siguen emprendiendo (63%), buscando nuevas alternativas, conectándose con ayudas del gobierno para consolidar sus empresas.

  • La falta de habilidades en finanzas y planeación estratégica es uno de los de factores que más fracasos generan (39.4%). “Fracasar es un paso clave para los emprendedores y debería funcionar como un trampolín”, dice Carlos Alberto Lopera, en el que una vez se toca fondo se gana un impulso enorme para volver a subir.

Causas más comunes del fracaso

X