El emprendimiento es una prioridad

Volver

El emprendimiento es una prioridad

10 oct 2019

El Valle del Cauca avanza con paso firme en el fortalecimiento de su ecosistema de emprendimiento regional, mediante el trabajo conjunto del sector público, el sector privado y las instituciones académicas, entre otros actores.

La articulación entre las instituciones que participan en el escenario empresarial es fundamental para el desarrollo de un ecosistema próspero y robusto, en donde participen de manera activa el sector público, la academia y el sector privado. Esto es importante porque se tejen relaciones que generan las condiciones óptimas para la creación de empresas de alto impacto, claves para el crecimiento económico y social de las ciudades y departamentos.

En el propósito de fomentar la cultura emprendedora, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1192 de 2009 que promueve la creación de Redes Regionales de Emprendimiento, en donde la Gobernación de cada departamento asume la presidencia y la respectiva Cámara de Comercio de la ciudad capital ejerce la secretaría técnica.

En el caso del Valle, en la Red Regional de Emprendimiento participan entidades del sector público, como la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, Bancoldex y la Oficina Departamental de Juventudes. El sector privado es representado por la Cámara de Comercio de Cali, agremiaciones como ACOPI, Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, agrupaciones como ASEC, Asociación de Emprendedores de Colombia y la Caja de Compensación Familiar Comfandi. Por último, la academia se incorpora a través del SENA, la Red Universitaria de Emprendimiento, y ParqueSoft.

En esta Red participan exclusivamente las 12 entidades de representación estipuladas por la ley, las anteriormente mencionadas, y se recibe en calidad de invitados permanentes a representantes de las Redes Locales de Emprendimiento que se extienden a lo largo del Departamento.


Lea también: The Frenchie Co, un emprendimiento con vocación internacional


La creación de estas redes locales es una iniciativa que se ha desarrollado en los últimos 2 años, en donde las entidades que cuentan con oferta para el emprendedor ejecutan proyectos y/o programas de manera conjunta, estimulando el crecimiento empresarial de manera ajustada a las condiciones y características de los municipios.

Esta iniciativa es el resultado del análisis de las ventajas competitivas del Departamento para determinar la ruta más estratégica que permite lograr una Red realmente departamental. Como consecuencia, se consolidaron siete Redes Locales, ubicadas en los municipios en los que contamos con Cámaras de Comercio que asumieron la secretaría técnica. Estas son: Buga, Buenaventura, Cartago, que reúne los municipios del norte del Valle, Sevilla, que acoge a Caicedonia y los municipios del Oriente del departamento, Palmira, Tuluá y Cali.

Las entidades que conforman la Red Regional de Emprendimiento del Valle, incluidas las Redes Locales, desarrollan constantemente estrategias que materializan la articulación que existe entre ellas. Ejemplo de esto es el programa ValleE, que cuenta con siete versiones y cuyos beneficiarios pueden dar testimonio del impacto positivo que ha tenido en sus emprendimientos la articulación interinstitucional.

Vale destacar la realización de Héroes Fest, evento que por primera vez tuvo Cali en el 2018 y donde participaron más de 6.000 emprendedores así como MEC, Movimiento de Empresarios Creativos, que en 2019 cumplirá su tercera edición. Estos eventos de gran formato permiten agregar valor a los emprendedores y posicionar el ecosistema regional como referente de éxito y cuna de grandes empresas.

La Red Local de Emprendimiento de Cali fue bautizada Sistema de Desarrollo Empresarial (SIDE) y a diferencia de las demás, la secretaría técnica es ejercida por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía y la presidencia se elige a través de votación. Esta apuesta del actual gobierno local busca que el SIDE se pueda mantener en el tiempo y sean las entidades del ecosistema las que tomen el liderazgo de este espacio clave para el fortalecimiento del entorno empresarial.

La principal estrategia ejecutada por el SIDE es la creación de Dinamiza (https://dinamiza.cali.gov.co/), una plataforma web que visibiliza todos los programas, eventos y proyectos que brindan las entidades de soporte para el emprendimiento en Cali. Esto requirió de la realización de un mapeo de entidades y programas para entender las fortalezas y vacíos en la oferta de apoyo, en la que se incluyen instituciones públicas, privadas y la academia.


Lea también: Una región para el mundo


A la Red Regional y a las Redes Locales las mueve el mismo objetivo, posicionar al Valle como un HUB de crecimiento empresarial en el que se le apuesta al emprendimiento como factor clave para el desarrollo económico y social de la región. Es por ello, que propician un entorno favorable para las empresas, en donde el trabajo interinstitucional es la forma más estratégica para aumentar el impacto, la cobertura y la visibilización.

X