Empresas de la economía naranja, protagonistas de la Feria de Cali

Empresas de la economía naranja, protagonistas de la Feria de Cali

19 dic 2017

Las empresas de la economía naranja serán protagonistas indiscutibles en el aniversario 60 de la Feria de Cali. Orquestas, grupos folclóricos, academias de salsa, talleres de diseño de modas y de diseño gráfico, entre otros, harán parte de la fiesta que se encenderá el próximo 25 de diciembre. 

La Feria de Cali no solo es el evento popular más importante de la capital del Valle del Cauca, sino un espacio en el que nacen y se desarrollan empresas cuyo insumo principal es la creatividad. “Gran parte de la apuesta artística que tiene la feria, en los desfiles y distintos eventos, viene de propuestas y procesos que se han desarrollado durante el año y en los que existe todo un engranaje”, asegura Luz Adriana Latorre, gerente de la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali).

Es así como detrás de las escuelas de salsa, hay una serie de colectivos que han ido creando sus empresas para responder a las necesidades de estas. Modistas de barrio que hoy diseñan los trajes de los grupos de baile, entrenadores, coreógrafos, diseñadores gráficos, artistas musicales, ingenieros de sonido y muchos profesionales más contribuyen a esta espectacular fiesta.

De acuerdo con la gerente de Corfecali, desde hace varios años el sello que busca dejar la administración municipal es el de “Cali progresa a ritmo de feria” y por ellos se buscan que los locales tengan la mayor presencia en los eventos de la feria tanto en número como en inversión. No obstante, Latorre enfatiza en que por tratarse de un evento internacional es reconocido como un escenario en el que se dan cita grandes artistas extranjeros.

La Feria promueve la irrigación de por lo menos $267.700 millones en el aparato productivo local, equivalentes a medio punto del Producto Interno Bruto (PIB) del Valle del Cauca. Así lo reveló un estudio sobre el impacto económico de la Feria de Cali realizado por los profesores Luis Fernando Aguado y Alexei Arbona, de la Pontificia Universidad Javeriana.

Según la investigación, que fue efectuada con base en los datos de la edición número 59, el gasto promedio por persona cada día fue de $107.000 para asistentes nacionales y $183.000 para extranjeros. En los seis días que dura el evento se generaron 8.555 puestos de trabajo.En 2016, la Feria movilizó recursos por $112.740 millones, de los cuales $14.998 millones se invirtieron en el montaje de los diversos espectáculos por parte de Corfecali  y $97.742 millones corresponden al gasto de los asistentes que disfrutaron de los eventos. Para la realización del estudio se hicieron 2.762 encuestas cara a cara durante el evento, a visitantes locales, nacionales y extranjeros.

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