Energía: una Iniciativa Cluster ‘Inteligente’

Volver

Energía: una Iniciativa Cluster ‘Inteligente’

16 Oct 2020

En 2014, cuando nació la Iniciativa Clúster de Bioenergía del Valle del Cauca, se creó también la Red Cluster de Energía del Suroccidente. La primera se enfocaba en la generación de energía y combustibles a partir de las diferentes biomasas disponibles en el Departamento. La segunda, en cambio, se concentraba en la energía eléctrica.

Cada una agrupó a los actores afines y estableció sus propias estrategias y planes de acción. Sin embargo, a principios de 2020 se observó la necesidad de identificar los puntos comunes de las dos Iniciativas Cluster relacionadas con la cadena de valor de la energía que existen en la región. Así dieron vida a la Iniciativa Cluster de Energía Inteligente.

“Podemos ser más fuertes juntos de cara a fortalecer el sector empresarial, gestionar mejor los recursos para la industria de energía en general y lograr un mayor posicionamiento”, explica Johanna Padilla, Gerente de Cluster y Transformación Productiva de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), que tendrá a su cargo la secretaría técnica.

Celsia, una de las empresas que integra la nueva Iniciativa Cluster, afirma que “esta es una gran iniciativa regional que busca fortalecer conjuntamente las capacidades para lograr mayor productividad y competitividad en el sector y crear un mayor tejido empresarial que permita incrementar los niveles de eficiencia, sofisticación e innovación de las empresas. Además, busca la articulación de los actores de la cadena productiva de energía con las otras cadenas productivas de la región y con el sector de energía a nivel nacional”.

Así, la Iniciativa Cluster de Energía Inteligente no solo aborda las problemáticas y retos relacionados con la bioenergía, sino también con otros tipos de energías renovables como la solar y la movilidad sostenible, teniendo en cuenta que el panorama ya no es el mismo de hace seis años.

De hecho, de acuerdo con la Comisión Europea, para potencializar las ciudades en la actualidad se debe hacer un uso inteligente de los recursos energéticos. “En esencia -afirma la entidad- se trata de alcanzar un grado adecuado de eficiencia mediante la gestión y la integración inteligentes de varios servicios haciendo partícipe a la ciudadanía”.

Bajo esa visión, se decidió que quienes iban a establecer las reglas iniciales del juego en la Iniciativa Cluster de Energía Inteligente sería el Comité Estratégico. Este Comité está conformado por las empresas líderes de la Iniciativa Cluster de Bioenergía y el Cluster de Energía Eléctrica, las cuales, además, representan distintos segmentos de negocio de la industria de la energía, alcanzando una mayor diversidad y representatividad de actores. Tras definir el negocio y alinearse respecto al alcance de la energía inteligente y las empresas o entidades significativas para el desarrollo de proyectos asociados a ella, en este momento trabajan en visión de futuro de la industria, la construcción de la MEGA del Cluster y un plan operativo de trabajo, con la asesoría de la firma Cluster Development.

Generalmente, este proceso toma siete meses, pero las empresas vallecaucanas se fijaron hacerlo en solo tres con el objetivo de arrancar con sus nuevos proyectos en el año 2021.